Portada » Economía » Gestión Logística Integral: Optimizando la Cadena de Suministro
Es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de planificar, poner en funcionamiento y controlar el almacenaje, el flujo directo e inverso de los bienes y la información relacionada con los mismos, con tal de satisfacer a los clientes.
Está formada por las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto. Es decir, desde los proveedores hasta los clientes.
Formada por 3 partes:
Se centra en la gestión de las actividades relacionadas con el aprovisionamiento, fabricación, almacenaje y distribución de una empresa.
Gestión coordinada de las actividades dentro de la cadena de suministro. Debe coordinar las operaciones con proveedores, distribuidores, clientes, transportistas, etc.
La logística integral abarca tanto la logística interna como la externa.
Es la actividad de la empresa encargada de recibir, almacenar, conservar y expedir al cliente la mercancía.
Surge de la necesidad de acumular productos ya que la producción y la demanda varían.
También se puede almacenar la materia prima. Los inputs (materiales de aprovisionamiento) son almacenados en el stock hasta que sean requeridos. El output surge cuando el cliente demanda el producto y por tanto se puede regular.
La logística de una empresa se encarga de las siguientes funciones:
Para realizar estas funciones correctamente es necesario lo siguiente:
Las decisiones relativas a estas actividades son estratégicas o tácticas.
El producto debe de ser transportado desde los almacenes hasta los clientes. Para eso deben intervenir el flujo físico y el flujo de información.
Movimiento de las mercancías. Directo, supone el transporte de los bienes desde el fabricante al cliente, e inverso supone la devolución de ciertos productos al fabricante (envase).
Es la información que debe existir entre el proveedor y el cliente. Imprescindible para el flujo físico. Son todos los documentos que fluyen entre el proveedor y el cliente.
Garantizar que los productos lleguen al cliente en las condiciones pactadas y al mínimo coste posible (forma, tiempo y lugar).
Trata de equilibrar el coste y el nivel de servicio al cliente. Se debe mantener un equilibrio entre el nivel de servicio al cliente y los costes que implica este nivel. Los costes logísticos: todos aquellos que se derivan de las actividades logísticas. Se trata de reducirlo analizando todos los componentes de los costes. Componentes de los costes:
Diferenciamos entre las funciones de gestión del aprovisionamiento, del proceso de fabricación y de la distribución.
Se encarga de garantizar el retorno de productos, materiales, envases, etc., al fabricante. Se realiza para conservar el medio ambiente y recuperar y reciclar el material. También es necesario el almacenaje de los productos. Está formada por devoluciones y recuperaciones.
Las actividades desarrolladas por la logística inversa son: Recogida del producto usado – Separación de los materiales – Transporte de los materiales – Tratamiento (lavado, reparación, reciclaje, etc.)
Los principales procesos de reutilización de productos retornados son: Reparación: Se devuelve al cliente reparado. – Renovación: Cambio o reparación de alguna parte. – Reprocesamiento: Separar el producto en sus componentes para restaurarlos. – Canibalización: Recuperación de alguna parte del producto. – Reutilización directa: Cambiando una pieza el producto se vuelve a utilizar.