Portada » Biología » Fenoles Simples y Ácidos Fenólicos: Propiedades, Extracción y Usos Farmacológicos
Se caracterizan por contener un núcleo bencénico con al menos un grupo hidroxilo libre o bien formando parte de otra función (éter, éster, heterósido…) y que proceden de dos grandes vías:
Es frecuente la participación de ambas vías en la generación de compuestos fenólicos (flavonoides). Pero en farmacognosia hay otros compuestos naturales que en sus estructuras contienen anillos bencénicos con grupos hidroxilo (alcaloides y terpenos) pero no se consideran compuestos fenólicos a pesar de que en sus estructuras aparezcan fenoles.
Son sólidos a temperatura ambiente, de carácter ácido porque el hidrógeno del grupo hidroxilo tiene tendencia a protonarse. Son solubles en disolventes orgánicos polares como alcoholes y en mezclas hidroalcohólicas (agua + alcohol). Tienen propiedades reductoras (se oxidan fácilmente – pierden electrones).
Hay que partir de una droga vegetal determinada, con disolventes orgánicos apolares (hexano, diclorometano, etc.). Se realiza un desengrasado para eliminar lípidos y ceras de la droga vegetal. Se utilizan mezclas hidroalcohólicas y así se obtiene un extracto a partir de la droga vegetal que contiene ácidos fenólicos y fenoles simples. Ese extracto con diferentes técnicas cromatográficas se puede investigar para aislar y caracterizar los principios activos. El paso que consiste en determinar los principios activos que hay en un extracto se llama caracterización o identificación.
Se realiza mediante técnicas cromatográficas como la cromatografía en capa fina (TLC), la cromatografía de gases o la líquida de alta resolución (HPLC). Las más empleadas son la primera y la última.
Para su caracterización completa no es suficiente con la cromatografía y se suelen utilizar técnicas de espectrofotometría UV, infrarrojos…
El papel fisiológico de estas moléculas no es bien conocido. Se emplean extractos o drogas vegetales. Se sabe que algunos son inhibidores enzimáticos (fosfodiesterasa, 5-lipoxigenasa…), por eso algunos actúan como antiinflamatorios y analgésicos (aspirina). Muchos son antimicrobianos y por eso se pueden emplear como antisépticos de vías urinarias. Son antioxidantes y por eso se utilizan como antirradicales libres o como conservantes alimentarios.
Del ácido shikímico se obtiene la molécula del fenol simple (por la pérdida de un carboxilo de la cadena del shikimato) a partir del cual se obtienen los heterósidos (compuestos que tienen en una parte de su estructura un azúcar y es la forma más habitual de los compuestos en las plantas). Los fenoles sencillos son poco frecuentes en la naturaleza.
La aspirina es el ácido acetilsalicílico. En teoría en el siglo XIX un químico francés a partir de la salicina (corteza de sauce) sintetizó el ácido acetilsalicílico y otros derivados. Años después, Félix Hoffman, sintetizó también ácido acetilsalicílico a partir de salicina pero que la encontró en otra planta, la Spiraea ulmaria, forma más estable que sí que podía ser utilizado como analgésico. Se comercializó con el nombre de Aspirina. Hay controversia sobre el descubridor de la Aspirina porque se supone que otro químico alemán que con anterioridad a Hoffman obtuvo también lo mismo pero como era judío nunca se le llegó a tener en cuenta.
Los genéricos y los medicamentos de marca no son iguales, el principio activo es el mismo pero los excipientes (conjunto de sustancias que sirven para dar forma a un medicamento) no son lo mismo e influyen en el efecto del medicamento. El genérico no tiene que demostrar la eficacia en el ensayo clínico, los de marca sí. El efecto psicológico modula la acción farmacológica.
2 grandes grupos de ácidos fenólicos: los derivados de ácido benzoico
como la gaulterina y derivados de ácidos cinámicos como el ácido p-cumárico, cafeico, clorogénico, rosmarínico y cinarina.
La ortiga tiene también ácidos fenólicos. Lo que se utiliza son las hojas y a veces el jugo fresco en farmacia para muchas cosas. Se sabe que contiene ácidos fenólicos, flavonoides y sales minerales. Se utiliza en medicina tradicional como analgésica, antiinflamatoria, curativa y diurética. Está aprobada para el tratamiento de enfermedades reumáticas y como diurética.