Portada » Biología » La Célula: Unidad Fundamental de la Vida
Los elementos más abundantes en la materia orgánica son los elementos biogenéticos y bioelementos. Las moléculas que forman la materia orgánica son biomoléculas o principios inmediatos: agua, proteínas, lípidos, azúcares, ácidos nucleicos, sales inorgánicas y otros. Los seres vivos pueden ser unicelulares o pluricelulares.
¿Qué fenómenos caracterizan al ser vivo? Organización y autorregulación, sensibilidad, contractilidad, nutrición, respiración, excreción y reproducción.
Es la unidad morfológica y funcional fundamental para el ser vivo. La especialización y reunión de las células de manera coordinada darán lugar a la función de los tejidos. Hay dos tipos de células:
Consiste en el límite exterior de la célula. Tiene una doble capa de fosfolípidos y su función es la de proteger a la célula, regular el intercambio entre el interior y exterior, y reconocerse entre células.
Sustancia acuosa gelificada que lleva proteínas, carbohidratos y lípidos en solución. Ocupa toda la célula y en su interior se encuentran los orgánulos celulares, incluido el núcleo.
Las sustancias se intercambian entre el medio interno y externo. Se fomenta la permeabilidad. El líquido extracelular se mezcla fácilmente con la sangre y aporta los nutrientes necesarios. El líquido intracelular está dentro de la célula.
Son órganos de células que constituyen un conjunto de estructuras. Hay 4 básicos: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso.
Estructura formada por células y grupos de tejido de forma conectada.
Agrupación de órganos que actúan coordinados.
Órganos similares formados por un mismo tejido que tienen una función del mismo estilo (sistema nervioso).
Es una convención para facilitar la localización de diferentes partes anatómicas. Posición y dirección: anterior (situado delante), posterior (situado detrás), lateral (situado a los lados), superior o craneal (situado cerca de la cabeza), inferior o caudal (situado por debajo de la cabeza), interno o medio (situado en el medio del cuerpo), externo (alejado del cuerpo), proximal (acercado al cuerpo), distal (lejos).
Son espacios limitados que contienen órganos. Protegen, separan y sujetan. Cavidad dorsal (craneal y espinal), cavidad ventral (torácica, abdominal, pélvica).