Portada » Magisterio » La Sociedad de la Información y la Brecha Digital en la Educación
Existen diferentes perspectivas sobre la sociedad de la información:
La brecha digital es una forma de desigualdad que surge porque el avance tecnológico no llega a todos. Este fenómeno está ligado a la globalización y se manifiesta en distintos ámbitos: militar, científico, tecnológico, económico, lingüístico, cultural, social, generacional y educativo.
Una causa importante de esta brecha es la velocidad de los cambios tecnológicos, que vuelven obsoletas las tecnologías y las habilidades adquiridas. Por ello, más que enseñar contenidos, debemos enseñar a aprender, para que las personas se adapten al cambio y a las demandas laborales.
Han surgido nuevos sistemas de aprendizaje basados en las TIC (televisión, videojuegos, internet…), pero el sector educativo aún tiene dudas sobre su integración. La inadaptación de los sistemas educativos es un factor de la crisis educativa actual, ya que se debate sobre la idoneidad de las TIC en las aulas. El resultado es que los niños aprenden más en entornos digitales informales que en la escuela, lo que perpetúa la brecha educativa.
Esta brecha se agravará si no se toman medidas. El Plan Europeo e-learning busca combatirla ofreciendo productos más sofisticados y atractivos.
Las TIC no son simples herramientas, sino que dan acceso a un nuevo espacio donde la información y el conocimiento son fuentes de riqueza. Para combatir la infopobreza, hay que impulsar la e-ducación con ayuda de las TIC.
Plantear “problemas de información” en el aula introduce a los estudiantes a la investigación. Estos problemas se expresan mediante preguntas iniciales que se pueden responder buscando y analizando información. Identificar estos problemas permite recopilar datos relevantes sobre un tema, lo que ayuda a delimitar el proceso de investigación. Además, fomenta la curiosidad y la discusión para adquirir conocimientos y desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI).
La siguiente taxonomía facilita la formulación de problemas de información:
Exigen comparar información sobre dos o más aspectos de un tema para identificar semejanzas, diferencias e interrelaciones.
Buscan identificar y comprender las causas y consecuencias de un problema, hecho o fenómeno.
Indagan sobre cómo se elabora, desarrolla o funciona algo.
Requieren que el estudiante asuma una posición frente a un tema o elija entre varias alternativas.
Implican conocer un tema en profundidad para persuadir a una audiencia específica.
Exigen recopilar información para proponer mejoras o soluciones a un problema.