Portada » Psicología y Sociología » El Poder de la Inteligencia Humana: Evolución, Emociones y Éxito Profesional
La evolución de la inteligencia humana puede explicarse como el desarrollo del cerebro, una forma eficiente de comunicarse consigo mismo. Una vez que los seres humanos se dieron cuenta de que eran capaces de exteriorizar sus «imágenes mentales» internas, la evolución fue más rápida. Las imágenes comenzaron a considerarse símbolos y, más tarde, se convirtieron en alfabetos y guiones.
La letra adquirió primacía sobre la momentáneamente escarnecida imagen. Al hacerlo, no solo fijaban sus pensamientos en el tiempo y el espacio, sino que además capacitaban el pensamiento para que pudiera abarcar esas mismas dimensiones. Entonces, la inteligencia humana ya pudo empezar a comunicarse consigo misma a través de las extensiones infinitas del tiempo y el espacio.
Los símbolos, las imágenes y los códigos terminaron por configurar la escritura, la evolución de la civilización. En épocas recientes, esta «explosión» ha sido causada, en parte, por el supuesto de que la escritura es el único vehículo adecuado para el aprendizaje, el análisis y la diseminación de la información, es la mejor manera de analizarla y transmitirla. Auto denigración, la disminución del rendimiento, la apatía y la aceptación de reglas rígidas y dogmáticas, factores todos que obstaculizan aún el funcionamiento natural del cerebro. La palabra, la oración, la lógica y el número son los pilares fundamentales de nuestra civilización, con lo cual estamos obligando al cerebro a valerse de modos de expresión que lo limitan, pero que (tal es lo suponemos) son los únicos correctos. Los grandes cerebros usaron efectivamente una mayor proporción de su capacidad natural y estaban empezando a volverse intuitivos de los principios del pensamiento irradiante y de la cartografía mental.
Según Goleman, es la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.
Goleman determina que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional, solo un factor, que une las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrolla el desempeño y los resultados de líder y trabajador motivándolo a ser productivo. Una persona entra a una organización para que pueda dar lo mejor de sí, hacer bien su trabajo, lo haga con entusiasmo y compromiso, se necesita:
Por muy buena que sea una idea, un método, este no tiene vida si no es articulado. Los mejores pensamientos pueden morir por no ser compartidos. Organización de educación, donde la voz de quienes más saben o están preparados se traduzcan en el vehículo para facultar a cada vez más personas en las competencias claves en el negocio. La habilidad para hablar varios idiomas y la de conversar activa y productivamente.
Las empresas y las personas que manejarán con éxito el siglo venidero serán las que en sus actuar, generan conductas consonantes con la imaginación, somos capaces de desarrollar y usar para creer en lo imposible, visualizarlo, diseñarlo, crearlo. Las personas que con su imaginación vislumbren un presente y futuro diferentes, más rápido, más efectivo, más rentable y más placentero, serán las que estarán cuando las acciones de liderazgo en el nuevo milenio.
Tiene que ver con el emergente tópico de la inteligencia existencial o espiritual, el personal desarrolla un sentido de conexión con la gente que eleva el espíritu y la motivación, aumentando la identificación con la firma y la productividad global.
la lealtad aun existe y son una ventaja competitiva para las personas y empresas que la poseen.Para contar con personas comprometidas se necesita: la propiedad del trabajo, la identidad para con la empresa y sus proyectos, la autonomia de accion, la libertad de compartir ideas y hacer cambios, ademas de la posibilidad de permitirles al empleado el adueñarse del proceso.
El poder de la asociacion: cada vez mas surgen en mayor cantidad y rapides las alianzas entre personas, entre empresas, entre personas, paises, entre entidades de diversos tipo. Lo hacen buscando aprovechar y potenciar sus diferencias, aprovechar la creatividad de uno y el capital de otro, el talento de uno y la accion de otros, los contactos de uno y la ferza de otro. El poder de la asociacion es el poder de crear, desarrollar y mantener alianzas que permitan obtener resultados de manera mas efectiva y productivas.La organizacion tiene clara sus nacesidades y se logra la compatibilidad con las necesidades de sus empleados, se benefician ambas.»destrezas de gerente» tiene que tener ciertas habilidades, influir en la conducta de otros.Es decir, que nosotros como persona tenemos ciertas necesidades y preferencias, y que yo como gerente debo estar en capacidad de entender aquello y de reconocer los esfuerzos y resultados de los demas y de esta forma se sentiran mas agusto con migo, si no le doy importancia a la gente y no le reconosco sus esfuerzos, yo lo que estoy generando en los demas son espectativas negativas, sentiran que no podran hacerlo y cada vez que interactuen conmigo como superior se van a sentir muy mal. Las competencias emocionales (Goleman) definen el exito de gerentes lideres y trabajadores,como destrezas habilidades, tecnicas emocionales.Fueron clasificadas en 4 categorias