Portada » Economía » Análisis de Estados Contables: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Técnicas de Interpretación
El balance presenta la síntesis de las cuentas patrimoniales de una empresa en un momento determinado (fecha de cierre del ejercicio), reflejando así una situación estática de la empresa. La visión que ofrece del patrimonio es doble:
El balance aporta información fundamental para evaluar la situación financiera de la empresa. Podemos analizar su situación de liquidez y solvencia, la estructura de su endeudamiento y si estamos financiando de forma equilibrada las inversiones de la empresa.
La ordenación del activo se realiza de menor a mayor liquidez y del pasivo de menor a mayor exigibilidad.
La pertenencia de un elemento patrimonial al activo corriente o no corriente se realiza según su funcionalidad:
Es el estado contable que informa sobre la formación del resultado del ejercicio por diferencia entre los ingresos y los gastos, lo que permite evaluar la eficiencia de la empresa. El PGC establece una serie de resultados parciales en función de su origen, lo que permite analizar de forma más detallada la gestión económica de la empresa:
Evaluación e interpretación de la información contenida en los estados contables de la empresa mediante determinadas técnicas con la finalidad de ofrecer un diagnóstico sobre su situación pasada, presente y futura con respecto a su posición de liquidez, equilibrio financiero, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
Dependiendo del origen de la información podemos distinguir dos tipos:
Un problema que se le plantea al analista es la subjetividad que implica el análisis de los estados contables, esta subjetividad aparece por:
Necesidades concretas del usuario: diferentes objetivos que persiguen los usuarios de diagnóstico económico y financiero pueden ser diferentes.
Así mismo, hay que considerar dos aspectos a la hora de establecer el diagnóstico económico y financiero de una empresa:
Método más utilizado en el análisis de estados contables se basa en las relaciones entre magnitudes contables en la zona de ratios y porcentajes.
Dentro del método de los porcentajes distinguimos dos tipos:
-. Ac – E x 100 Mide la liquidez que tiene la empresa a corto plazo.