Portada » Economía » El Mercantilismo y Karl Marx
1) El mercantilismo es el conjunto de ideas políticas y económicas, que tuvieron gran pragmatismo y que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del s.XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico. Consistió en una serie de medidas que se centraron en 3 ámbitos:
Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese, y que defendían que las exportaciones traen la riqueza a la nación y que por ello debía protegerse la balanza comercial e impedir el déficit por 2 motivos:
En este sentido, el mercantilismo es nacionalista, no universalista, ya que el incremento de metales preciosos habría que hacerse a costa de otras naciones. En resumen, los mercantilistas destacaban la importancia de alcanzar superávit en el saldo de la balanza comercial como una forma de acumular oro. Defendían el establecimiento de medidas intervencionistas, pues creían que una postura liberal podría conducir a una pérdida de oro. Defendieron el control estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de producción nacional, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria mediante la prohibición de exportar metales preciosos.
2) Karl Marx: La acumulación originaria o primitiva de capital constituyó un proceso que precedió a la formación de la gran producción capitalista y se paró de los medios de producción a los productores directos. La acumulación originaria de capital fue acompañada de:
La acumulación de capital supuso la separación de medios de producción de los productores directos, los campesinos. En Inglaterra este proceso se realizó mediante las leyes de cercamiento o enclosures, que privaron a los agricultores tradicionales de los bienes de comunes destinados al autoconsumo.
La balanza por cuenta corriente refleja los intercambios de bienes y servicios entre un Estado y el resto de los países. Esta balanza se divide en 4 subbalanzas:
A largo plazo, el empresario modifica todos los factores productivos (los variables y fijos) para modificar la cantidad de producción (contratará a más trabajadores, comprará más máquinas sofisticadas…). A largo plazo, no hay inputs fijos y todos los costes son variables porque todos los factores productivos pueden modificarse. Los rendimientos de escala describen cómo varía la producción cuando varían a la vez, y en la misma proporción, todos los factores productivos. Suponiendo que las variaciones de los factores productivos (inputs) se den al mismo nivel y en el mismo periodo de tiempo, va a provocar variaciones en la producción (outputs), dando lugar a tres tipos de rendimientos de escala: rendimientos de escala constantes, que se producen cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida de producto varían en la misma proporción. Rendimientos de escala crecientes o economías de escala, se producen cuando al variar la cantidad de todos los factores en una proporción determinada, la cantidad obtenida de producto varía en una proporción mayor. Rendimientos de escala decrecientes o deseconomías de escala cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores en una proporción determinada, la cantidad obtenida de producto varía en una proporción menor.