Forman parte de la red de interés general del estado (RIGE o RCE): – Las carreteras de itinerarios principales de tráfico de largo recorrido.
La unidad de medición de la actividad del transporte de mercancías es: – TON x Km.
La velocidad final de un vehículo pesado en una rampa de suficiente longitud: – Es independiente de la velocidad inicial con la que comienza el ascenso por la rampa.
El rozamiento por deformación: – Es debido a la macrotextura del pavimento.
La IH30: – Es mayor en las carreteras urbanas arteriales que en las rurales. Por ello, en las primeras suele utilizarse más bien la IH50 o la IH100.
Se denomina capacidad de una carretera A: – La intensidad horaria máxima que puede circular por la misma, correspondiente con la densidad crítica.
Las carreteras de única calzada con limitación total de accesos a las propiedades colindantes y generalmente sin cruces a nivel, se denominan según el Reglamento General de la Circulación: – Vías para automóviles.
Cada calzada de una sección transversal en recta de autovía o autopista: – Tendrá un bombeo transversal del 2%.
Los carriles de cambio de velocidad de entrada: – Serán siempre de tipo paralelo.
La clotoide: – Es un tipo de curva de transición en planta en la que el radio de curvatura varía a lo largo de ella según una función parabólica de 2º grado con la distancia recorrida sobre el plano horizontal.
El ramal de un nudo para giros a la izquierda que sale y entra por la derecha, deja a la derecha el cruce con las vías principales, cruza oblicuamente 4 corrientes de tráfico, ocupa 3 cuadrantes y tiene 2 inflexiones se denomina: – Asa exterior.
Un ramal semidirecto de entrada: – Cruza una sola corriente de tráfico, ocupa un solo cuadrante y tiene una sola inflexión.
Una vía colectora/distribuidora: – Es una vía que sirve para independizar dicha carretera de los conflictos entre entradas y salidas muy próximas.
La inclinación transversal en la calzada anular de una glorieta podrá ser: – Con peralte hacia el exterior de valor entre el 2% y el 2%.
El enlace de 4 tramos en los que todos los giros de la izquierda se realizan mediante ramales semidirectos y todos los giros a la derecha mediante ramales directos que comparten con los semidirectos la salida de la vía principal o la entrada a ella se denomina: – Diamante.
Parte 2: Geotecnia y Materiales
La clasificación geomecánica de Bieniawski permite determinar el índice RMR de un macizo rocoso en función, entre otros, de los siguientes parámetros: – El índice RQD, la resistencia a la compresión simple y el estado y separación de las juntas del macizo.
El ensayo CBR de laboratorio: – Es un ensayo para determinar la capacidad portante de un suelo para la formación de explanadas.
Los suelos con contenido de materia orgánica e hinchamiento inferiores al 5%, límite líquido superior a 90, e índice de plasticidad por debajo de la línea A de Casagrande, se denominan según la actual PG3: – Marginales.
El control de la compactación de terraplenes según el artículo 330 de la actual PG3: – Debe comprobar, entre otros parámetros, la relación entre el módulo de deformación vertical en el segundo ciclo y el módulo de deformación vertical en el primer ciclo de un ensayo de carga con placa.
Una explanada de tipo E3 sobre suelos adecuados (según norma 6.1-IC): – Debe siempre constituirse con una capa de suelos estabilizados sobre dichos suelos.
Según el art. 512 de la actual PG3, un suelo con un índice de plasticidad IP=30, para su uso en la formación de explanadas, deberá ser estabilizado en primer lugar: – Con cal.
Según el art. 512 de la actual PG3, tenemos las especificaciones resistentes que deben satisfacer los S-EST3 vienen determinadas por: – La resistencia a compresión simple a 7 días.
Parte 3: Drenaje
El método hidrometeorológico para el cálculo de caudales de escorrentía mediante la fórmula racional puede ser utilizado en los cálculos hidrológicos de proyectos de carreteras: – La validez del método está limitada a tiempos de concentración inferiores a 6 horas y superficies de cuencas no superiores a unos 2000Km2.
Los mínimos periodos de retorno a considerar para el cálculo de los caudales de escorrentía en la Comunidad Autónoma de Canarias para las carreteras con más baja IMD son: – 500 años para las obras de drenaje transversal y 25 años para el drenaje longitudinal.
Una franja de drenaje longitudinal estrecha en forma de canal revestido, de muy poca profundidad, utilizada junto a aceras o medianas elevadas se denominan: – Caz de bordillo.
Un sumidero es: – Un dispositivo de drenaje superficial que permite el desagüe de caces o cunetas a un colector.
Las obras de paso de carretera con luz de vano inferior o igual a 1m se denominan: – Tajeas.
Parte 4: Puentes
El método constructivo de tableros de puentes consistente en la construcción de dovelas de forma alternada a ambos lados de cada pila hasta su encuentro en el centro de la luz del vano se denomina: – Avance por voladizos sucesivos.
Parte 5: Pavimentos
Indicar cuál de los siguientes factores no es condicionante para el proyecto de una sección de firmes: – Régimen de precipitaciones.
Un material tratado con cemento: – Es la mezcla homogénea de un material granular, cemento y agua (eventualmente), realizada en la propia traza que se utiliza en la formación de explanadas de carreteras.
Una mezcla fabricada a temperatura ambiente con una emulsión bituminosa, áridos, agua y eventualmente adiciones, cuya consistencia es adecuada para su puesta en obra y que puede aplicarse en una o varias capas de tratamientos superficiales se denominan: – Lechada bituminosa.
Los firmes constituidos por un pavimento bituminoso de cualquier espesor sobre una o más capas tratadas con conglomerantes hidráulicos con espesor conjunto de estas mayor o igual a 20cm (según la norma 6.1-IC) se denominan: – Semirrígidos.
La recuperación elástica de la superficie de un firme, medida mediante viga Benkelman se denomina: – Deflexión patrón.
Es un tratamiento superficial para capas de rodadura de firmes de carreteras: – Los riegos con gravilla.
Las mezclas asfálticas discontinuas en caliente en capa fina de tipo M-10 pueden utilizarse (según norma 6.1-IC): – Exclusivamente en capas de rodadura.
Las mezclas de alto módulo MAM pueden utilizarse (según norma 6.1-IC): – Exclusivamente en capas de base.
La gravaescoria puede utilizarse (según norma 6.1-IC): – En sustitución de la gravacemento.
Las juntas longitudinales de los pavimentos de hormigón (según la norma 6.1-IC): – Deberán ir provistas de barras corrugadas de unión de 12mm de diámetro y 80cm de longitud.
Parte 6: Legislación
Las zonas de dominio público a ambos lados de una carretera convencional comprenden, según la Ley 25/1988 de Carreteras: – 3m desde la arista exterior de la explanación.