Portada » Historia » La Transición Española: Consolidación de la Democracia y Modernización del País
A pesar de las dificultades económicas y las heridas de la Guerra Civil, la democracia se asienta con la Constitución de 1978 y se consolida tras el intento de golpe de Estado de 1981. En 1982, el PSOE de Felipe González llega al poder, consolidando el régimen democrático y dando inicio a un periodo de crecimiento económico y modernización social que ha convertido a España en uno de los principales países de la Unión Europea.
En las elecciones de 1979, la UCD vuelve a ganar por mayoría simple, seguida por el PSOE. Se aprueba el Estatuto de los Trabajadores y los estatutos de autonomía de las regiones españolas. Crece la inestabilidad interna en la UCD y el descontento social por la crisis económica y las políticas de ajuste.
Tras la dimisión de Suárez, Calvo Sotelo es elegido presidente. Se produce el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que fracasa por la falta de apoyos sociales y la actitud del rey. Calvo Sotelo solicita el ingreso en la OTAN y aprueba la Ley del Divorcio.
El PSOE gana las elecciones de 1982 con mayoría absoluta. González lleva a cabo reformas para luchar contra la crisis económica, consolidar la democracia y avanzar hacia el Estado de Bienestar. Se reconvierte la banca, se controla la inflación y se reconvierte la industria. España ingresa en la CEE en 1986. Se completa el mapa autonómico y se amplían las competencias autonómicas. Se reforma el Ejército y se opta por el consenso contra el terrorismo de ETA.
El PP gana las elecciones de 1996. Reduce el paro, mejora las infraestructuras y alcanza los criterios de convergencia para entrar en el euro. En política interior, destaca el problema del terrorismo de ETA. El PP endurece su política antiterrorista y rompe el Pacto de Ajuria Enea. En las elecciones del 2000, el PP consigue la mayoría absoluta.
A pesar de las dificultades, durante la Transición se establece un régimen democrático que se consolida gracias a la nueva estructura social y al consenso político reflejado en la Constitución de 1978. Se inicia un periodo de normalización política, crecimiento económico y modernización social, aunque con el problema actual de la crisis económica.