Portada » Informática » Modelado de Sistemas: Ciclo de Vida, Técnicas y Herramientas
Modelo: Representación abstracta de una porción de la realidad. Las ventajas son que:
Se crea el modelo esencial.
Componentes: Modelo ambiental y Modelo de comportamiento.
Es el resultado del análisis que se realiza previamente, modelo de lo que el sistema debe hacer para satisfacer los requerimientos del usuario, diciendo lo mínimo posible acerca de cómo se implementará. Se compone del modelo ambiental y del modelo de comportamiento.
El propósito es modelar el sistema enfatizando sus procesos, con diferentes niveles de detalle.
Glosario. Herramienta textual que complementa al DFD.
Se especifican los datos que van a intervenir y su definición.
Es la descripción de lo que ocurre en una burbuja atómica.
Herramientas para especificar procesos: Árbol de decisiones, tabla de decisiones, lenguaje estructurado, pre-post condiciones.
Herramienta gráfica que muestra los tipos de datos y la forma en que se relacionan con un alto nivel de abstracción, su propósito es modelar los datos y la relación que hay entre ellos.
Herramienta gráfica que muestra el comportamiento del sistema según el tiempo.
Estado de origen y destino se establecen en relación a la transición, estado inicial y final se piensan respecto al sistema.
Son estímulos del ambiente.
Situación en que el sistema realiza una actividad, cumple una condición o espera que algo suceda.
Con el DFD y EP.
El proyecto es una instancia del proceso.
**Ejemplo con DFD:**
El DFD cumple con las características de ser gráfico, segmentable en forma descendente (DFDs de nivel superior a inferior), mínimamente redundante (cada proceso tiene una función específica) y transparente. Su principal ventaja es la facilidad para visualizar el flujo de información en el sistema, lo que permite identificar cuellos de botella, procesos redundantes y áreas de mejora.
El ciclo de vida del proyecto es la metodología, el enfoque, procedimiento común a seguir, es el proceso.
Actividades:
Enfoques:
El administrador de un proyecto puede adoptar diferentes enfoques como el tradicional (cascada), ágil (Scrum, Kanban), iterativo e incremental, entre otros. La elección del enfoque dependerá de las características del proyecto, como su tamaño, complejidad, requisitos y restricciones.