Portada » Español » El Modernismo y la Generación del 98: Un Análisis Literario
Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró
Este novelista nacido en Oviedo busca la experimentación. Se pueden diferenciar varias etapas. Novelas autobiográficas: (1907-1913) En ellas el propio autor cuenta bajo este seudónimo sus experiencias educativas con los jesuitas o la vida bohemia de la época.
Este autor se consagra por un tipo de novelas líricas y formalistas que aúnan las siguientes características:
Los autores son principalmente José Ortega y Gasset y Eugenio d’Ors.
Primera mitad del siglo XX. Ortega es uno de los filósofos más importantes de la historia de España y su obra aborda temas sociológicos, filosóficos, históricos y literarios. Defendió en sus obras la preponderancia de la actividad intelectual por encima de la sentimental. Según este pensador, la emoción estética debe prevalecer sobre la emoción humana, se debía deshumanizar el arte. Explicaba el arte como algo moderno, un arte puro al que solo unos pocos podían acceder.
Destacó como ensayista. Creó un ensayo propio conocido como glosa. Las glosas eran pequeños comentarios de tipo periodístico, en los que el autor comprobaba el ambiente cultural y político de la época. Escritor e intelectual, tanto en catalán como en castellano, fue el principal ideólogo del noucentisme, movimiento cultural a través del cual la burguesía catalana fomentó su proyecto nacional a comienzos del siglo XX.
Este autor tuvo una gran importancia para la vanguardia hispánica puesto que fue su principal introductor en España. Fundador de la revista Prometeo y asiduo a las tertulias del Café de Pombo, en Madrid, donde defendía las nuevas tendencias europeas.
Es decir, vagos anhelos idealistas (a veces, cierto escepticismo).
He aquí otros rasgos comunes:
El tema de España:
Al principio, rastreaban sobre todo en el pasado las raíces de los males presentes.
Los autores del 98 contribuyeron decisivamente a la renovación literaria de principios del siglo XX. Sin embargo, admiran a Bécquer y tienen a Larra como un precursor.
Otro rasgo común e importante es su gusto por las palabras tradicionales. En un plano más general, señalemos su subjetivismo. A menudo es difícil separar sus visiones de la realidad de su manera de mirar. De ahí, por ejemplo, la sintonía de paisaje y alma.
Azorín, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Valle-Inclán y Antonio Machado.