Portada » Medicina y Salud » Primeros Auxilios para Lesiones Comunes: Guía Completa
El aparato locomotor está formado por huesos, músculos y articulaciones.
Se produce la rotura de un hueso a consecuencia de una enfermedad o traumatismo.
Separación momentánea de las superficies articulares. Pueden causar distensión o rotura de ligamentos. Suelen ser causados por un movimiento forzado de la articulación.
Se desplazan total o parcialmente los huesos que forman la articulación.
La aplicación de una correcta inmovilización evita agravar las lesiones existentes, hace más cómodo el traslado del accidentado y disminuye el riesgo de que se produzcan nuevas lesiones.
No muevas innecesariamente al accidentado, puedes agravar su estado. No intentes corregir la posición del hueso, solo debes hacer aquello de lo que estés seguro.
Sirve para extraer a un accidentado del interior de un vehículo. Solo usaremos esta maniobra en casos extremos: parada cardiorrespiratoria, incendio del vehículo.
En accidentados inconscientes ante las sospechas de traumas de columna hay que actuar como si la lesión de la columna fuera evidente. No olvides recoger al accidentado formando un eje rígido cabeza-cuello-tronco.
Lesión local producida por el calor en cualquiera de sus formas.
Se producen por el contacto de la piel con sustancias químicas.
El socorrista debe evitar el contacto de la sustancia química con cualquier parte de su cuerpo. Si se produce el contacto lavará la zona afectada.
Trastornos provocados por una descarga eléctrica sobre el organismo.
A mayor voltaje y menor resistencia aumenta la posibilidad de lesiones.