Portada » Geología » El Método Sísmico y la Tectónica de Placas
Se basa en el estudio de los cambios de velocidad y de dirección de las ondas sísmicas producidas en un terremoto. Un terremoto es una liberación de energía debida a una fractura o un choque de materiales que se transmite en forma de movimiento ondulatorio.
Es el lugar donde se produce la liberación de la energía.
Es el primer lugar donde llegan las ondas. Estas ondas se recogen en sismógrafos en gráficas llamadas sismogramas.
Podemos observar que el interior terrestre está sometido a movimientos.
Para explicar estos movimientos, Airy propuso un mecanismo para explicar la elevación o hundimiento de zonas terrestres. Para él, la litosfera se encuentra flotando sobre el resto del manto y está formada por bloques, los cuales se encuentran en un equilibrio de tipo hidrodinámico (como objetos que flotan sobre el agua). Los fragmentos que forman la litosfera sufrirán una elevación o un hundimiento en respuesta a la ganancia o pérdida de masa en ellos.
Es el equilibrio en el que se encuentran los bloques de la litosfera.
Estos movimientos son difíciles de observar y se negaron hasta el siglo XX. Fue Wegener en 1915 quien habló por primera vez de este tipo de movimiento y del mecanismo que los genera. Para explicar estos movimientos se han formulado diversas teorías a lo largo de la historia:
Formulada en el libro»El Origen de los Continentes y Océano». Para Wegener existió un supercontinente llamado Pangea, que se fragmentó hasta originar los continentes actuales.
Wegener no supo explicar el mecanismo de los desplazamientos y su teoría fue olvidada.
Consideró que los continentes se separaban porque se formaba fondo oceánico entre ellos, lo que provocaba la expansión de los mismos.
Hess pensó que los continentes se separaban porque se creaba fondo oceánico por las dorsales, que son volcanes de grandes dimensiones por donde sale magma.