Portada » Informática » Procesos de Lectura y Trastornos del Aprendizaje: Dislexia, Disgrafía y Discalculia
Es la forma normal en que percibimos el texto escrito.
Después de fijar la palabra, accedemos a su significado a través de dos rutas:
Imprescindible para comprender el significado de la frase. Organiza las palabras dentro de la frase y asigna una función a cada una para obtener el significado global.
Dota de significado al texto. Une todos los significados logrados en los procesos anteriores y utiliza los conocimientos previos para dar un sentido completo al texto.
Tras fijar la palabra mediante el proceso visual, accedemos a su significado. Esto implica:
Para acceder al léxico, se utilizan dos rutas:
Se analizan las letras de la palabra y se realiza una asociación grafema-fonema, dotando a cada letra de un sonido. Al unir los sonidos, se reconoce la palabra oralmente y se le otorga significado. Esta ruta es lenta y la usan niños que aprenden a leer, personas que leen poco o lectores habituales ante palabras desconocidas, pseudopalabras o palabras poco frecuentes.
Se emplea para leer palabras conocidas o de uso frecuente. La palabra se lee globalmente, asociando la representación gráfica con su significado, sin necesidad de oírla. Estas palabras se almacenan en el léxico visual. Es la ruta más rápida y la utilizan los lectores expertos.
Consiste en organizar las palabras dentro de la frase y asignarles una función para obtener un significado. Implica tres fases:
El retraso lector agrupa los problemas de lectura en niños causados por baja inteligencia, bajo nivel cultural familiar, mala escolarización, etc.
La dislexia abarca los problemas de lectura no causados por retraso lector. Se define como la dificultad específica para la lectura, y neurológicamente se aplica a casos donde el déficit se produce por una disfunción cerebral.
La alexia es una dislexia adquirida que aparece en personas lectoras con problemas cerebrales por accidente o enfermedad. Generalmente, no implica la desaparición total de las capacidades lingüísticas.