Portada » Biología » Teoría de la Evolución de Darwin: Un Análisis Completo
Charles Darwin, durante largos años recogió datos botánicos, zoológicos y geológicos que le permitieron establecer un conjunto de hipótesis que cuestionaban la generación espontánea de la vida. En las islas Galápagos, encontró 14 subespecies distintas de pinzones, que se diferencian en la forma del pico; cada una de ellas estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía en un hábitat diferente en las diversas islas.
Malthus establece que el crecimiento de la población tiende a ser muy elevado, y la disponibilidad de alimento y espacio limitados lo mantendrá constante (idea de competencia). Una misma especie puede presentar variaciones (mutaciones). Para la competencia establecida por Malthus, estas variaciones pueden ser ventajosas o no en el marco de dicha competencia. La conquista por los recursos será una lucha que determinará una selección natural la cual favorecerá a los individuos con variaciones ventajosas y eliminará a los menos eficaces.
Darwin argumenta que algunos caracteres son preservados sólo porque permiten a los machos mayor eficacia en relación con las hembras.
En 1858, Darwin se vio obligado a presentar sus trabajos, cuando recibió el manuscrito de un joven naturalista, Alfred Russel Wallace (1823-1913), que había llegado de manera independiente a las mismas conclusiones que él, es decir, a la idea de la evolución por medio de la selección natural.
Características:
Características:
Las células procariotas suelen tener flagelos formados por proteínas, así como una pared celular compuesta por aminoácidos y glucosa. En cambio, en las células eucariotas, el flagelo es mucho más complejo y se forma mediante la añadidura de microtúbulos. Las procariotas, se caracterizan porque su división celular se produce a través de la división binaria y no mediante la mitosis, produciendo únicamente transferencia de parte del ADN. En cambio, la división celular en organismos con células eucariotas se produce a través de la mitosis, así como la reproducción sexual a través de la meiosis. Dentro de las células eucariotas, la membrana plasmática contiene esteroles y carbohidratos. Los ribosomas son más grandes, y el ADN mucho más complejo que el de las procariotas. En cambio, en las procariotas, sus membranas carecen de hidratos de carbono y de esteroles y los ribosomas son pequeños.
Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
Hay tres elementos fundamentales para entender la teoría de la evolución, que fueron los que llevaron a Darwin a una «revelación»:
Los estratos geológicos más antiguos demuestran la presencia de fósiles de invertebrados que gradualmente, van apareciendo peces primitivos, y, finalmente, fósiles de mamíferos y aves (datación).
Los organismos superiores presentan una complejidad genética mayor y puede seguirse su filogenia (evolución) a través del parentesco genético.
parentesco genético.