Portada » Deporte y Educación Física » Metodología de Enseñanza en Deportes de Invasión: Rugby-Handball
Resigno buena parte de su dimensión lúdica, consecuencia: disminución del interés durante las clases. Asumió los códigos del deporte de alto rendimiento, consecuencia: las prácticas de enseñanza resultaron altamente excluyentes para gran número de sujetos.
Diseño de situaciones motrices lúdicas que respeten la naturaleza problemática del deporte a enseñar e involucren todos sus componentes estructurales. Periodo de iniciación: 3vs3 o 4vs4 en campo reducido con reglas muy sencillas y exigencias mínimas. La naturaleza del deporte formativo requiere del planteo de problemas cuya dificultad «empuje» sistemáticamente al alumno hacia zonas «más elevadas» de conocimiento y competencia motriz.
Requiere mayores competencias. Dependerá de los niveles de formación y de la experiencia de los profesores.
Problemas en el traslado de la pelota en situaciones sin oposición. Problemas en la finalización de las acciones de juego cuyo origen se halla en un bajo nivel de precisión y control sobre las ejecuciones motrices. Problemas en los desplazamientos de los jugadores, que les impide alcanzar una pelota en tiempo y espacio. Muchas de las habilidades empleadas en el deporte son versiones mejoradas de habilidades básicas cuya adquisición requiere abordajes específicos solo en algunas oportunidades.
Los jugadores no detectan a sus compañeros cuando estas consiguen situaciones provechosas o de ventaja para recibir la pelota o finalizar el ataque. Los pases son fácilmente leídos e interpretados por los adversarios. Finalización de la mayoría de los ataques son neutralizados por los jugadores contrarios; para corregir esto se necesitará un conocimiento de los mecanismos que median aquellas respuestas de modo tal de poder localizar con precisión el origen de los problemas.
No se usan los laterales del campo y el juego se desarrolla por el callejón central. No se distribuye en forma equitativa y proporcional los espacios del juego entre los jugadores. Los desplazamientos de los jugadores se organizan en función de la trayectoria de la pelota y no de los objetivos del juego. Se busca revelar cómo se distribuyen y ocupan los espacios del juego.
Los jugadores no alcanzan a comprender el sentido de los gestos técnicos del deporte en el marco de las acciones más globales del juego. No se respetan los espacios de intervención, los modos de contacto y comunicación permitidos.
Es recomendable establecer una jerarquía de los problemas más en función del grado en que obstaculizan el desarrollo de las acciones de juego. Permite abordarlos progresiva y secuencialmente.
Selección y el uso del modelo de enseñanza que permita abordarla específicamente.
Se debe evaluar la eficacia de la intervención específica en función de la dinámica que asume ahora el juego.
Nueva intervención del docente de modo de «traccionar» la enseñanza hacia zonas que presenten nuevos conflictos y problemas a los alumnos y permitan su crecimiento constante.
Enfrentamiento entre 2 equipos que tratan de conquistar el terreno de juego de los adversarios para alcanzar su meta con el objetivo de anotar y a su vez intentar defender el terreno propio. No presentan grandes exigencias desde el punto de vista técnico, perceptivo, táctico, ni reglamentario, por lo tanto pueden ser jugados por alumnos con distintos niveles de desarrollo motriz.
Juego sencillo de instrumentar y de jugar. Presenta metas anchas que favorecen el juego por las bandas, y en consecuencia mejor aprovechamiento del campo de juego. Solo requiere de un dominio rudimentario del pase y la recepción.
Diseñar espacios que garanticen la participación de todos los alumnos, y en consecuencia la posibilidad de aprender y de disfrutar las alternativas de juego. Alternativa 1: 2vs2, con rotaciones de equipos cada 5 min. Alt 2: 3vs3 rotaciones cada 5/10 min. Alt 3: 4vs4 rotaciones cada 10 min. El hecho de cambiar frecuentemente de oponentes, permite sostener buenos niveles de tensión a lo largo de toda la actividad.
Incluir a todos en las situaciones de juego, promover el respeto por las diferencias, fomentar el disfrute por la práctica de los juegos, facilitar la apropiación de las reglas de los juegos, estimular el tránsito de los alumnos desde un proyecto individual a un proyecto colectivo, desarrollar la percepción y el análisis de las situaciones de juego, promover el cuidado y el registro del cuerpo y de los demás.