Portada » Electrónica » Introducción a la Electrónica: Transistores, Diodos y Amplificadores
Para que un transistor funcione como un interruptor abierto o cerrado es necesario que circule o no circule corriente entre el colector y el emisor. En ambos casos se utilizan dos resistencias que tienen como misión limitar la cantidad de corriente que circula por la base y el colector, y se llaman RB (Resistencia de Base) y RC (Resistencia de Carga).
Fue inventado por una compañía telefónica americana en el año 1949 por varios trabajadores que pretendían aumentar la fiabilidad y la calidad de la voz en las llamadas de larga distancia, ya que para llamar de la costa oeste de EE. UU. a la costa este y establecer la conexión telefónica se necesitaba más de una hora.
El transistor es el componente electrónico más importante y el más utilizado. Está formado por tres capas de material semiconductor en las que se colocan tres terminales y después se encapsulan para que puedan mantenerse en un circuito. Según las capas de semiconductor que empleemos, podemos obtener dos tipos de transistor: NPN y PNP.
El diodo LED es un emisor de luz. Su comportamiento es el mismo que el de los diodos, es decir, se vuelve conductor cuando está directamente polarizado, pero tienen la particularidad de que se iluminan cuando conduce la corriente. El voltaje necesario para que se vuelva conductor es mayor que el de un diodo normal (2 V) y la intensidad que circula por ellos habitualmente es de unos 20 mA. Su uso es muy frecuente en equipos de música, televisores, ordenadores…, como los diodos LED consumen muy poca energía, los aparatos electrónicos muestran algún LED iluminado, aunque no estén en funcionamiento. No todos los LED se pueden conectar directamente a la pila, algunos necesitan intercalar una resistencia.
El silicio y el germanio son semiconductores, normalmente son aislantes. Si aplicamos un voltaje entre los extremos de estos materiales, aumentamos sus temperaturas y comienzan a conducir la electricidad, aunque mucho peor que un buen material conductor. Los materiales semiconductores son aquellos que empiezan a conducir la electricidad si reciben energía externa: pueden ser de tipo P o de tipo N.
El circuito rectificador debe convertir la corriente alterna en corriente continua pulsatoria que circula solo en un sentido, llamada unidireccional. El estudio de los diodos semiconductores nos indica que su característica de conducción en un solo sentido y bloqueo en el otro es ideal para aplicaciones de rectificación. Existen diversas formas de conexión de diodos para obtener circuitos rectificadores, teniendo en cuenta las diferentes características y distintas cualidades en la tensión rectificada obtenida.
El transformador proporciona la tensión alterna adecuada y, una vez adecuada por el diodo, se aplica a la carga.
No todos los amplificadores son iguales, existen diferencias entre unos y otros dependiendo de la magnitud de las señales que se van a amplificar:
En los amplificadores, gracias a los transistores, se consigue elevar la intensidad de los sonidos y de las señales en general. El amplificador posee una entrada por donde se introducen señales débiles y otra por donde se alimenta con corriente continua. La señal de salida se ve aumentada gracias a la aplicación de esta alimentación, siguiendo las mismas variaciones que la entrada.
Cuando un amplificador realiza la función de elevar la señal que ha sido aplicada en su entrada, se dice que ha producido una determinada ganancia. Se puede decir que la ganancia de un amplificador es la relación que existe entre el valor de la señal obtenida a la salida y el valor de la señal de entrada. Se pueden obtener tres tipos de ganancias:
Es la relación que existe entre la tensión de salida y la tensión de entrada.
Se obtiene midiendo el valor de la intensidad de salida y de entrada y efectuando su cociente.
Se obtiene al dividir la potencia obtenida en la salida entre la potencia entregada a la entrada.
Si tenemos una ganancia de tensión, una ganancia de intensidad y una ganancia de potencia, podemos decir que tenemos una ganancia de la señal de entrada.