Portada » Economía » Conceptos básicos de economía: oferta, demanda, PIB e inflación
Cuanto menor sea el precio, mayor será el número de unidades demandadas.
Es la cantidad de un producto que una persona está dispuesta a pagar. Influyen:
Se representa mediante la curva de demanda del mercado. El concepto de demanda colectiva es el más usado, ya que hace referencia a la realizada por todos los individuos.
Si el precio sube, la cantidad ofertada sube; si el precio baja, la cantidad ofertada baja.
La oferta individual es la realizada por cada empresa, la colectiva es la suma de todas las ofertas individuales.
Precios altos: Los productos tenderán a ofrecer más productos, pero los consumidores no comprarán o comprarán poco, lo que genera exceso de oferta. Ante el exceso, tenderá a disminuir el precio.
Precios bajos: Los vendedores tenderán a ofrecer menos cantidad del producto, escasez del producto debido a un exceso de demanda.
En ambos casos, con precios altos o bajos, se tiende a encontrar un precio de equilibrio en el que se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.
Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en una economía en un periodo de tiempo (1 año):
Es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un año, una vez deducidas las amortizaciones.
Es el indicador más conocido de la evolución de los precios. Proporciona una medida estadística de la evolución del conjunto de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.
El IPC subyacente es la medida del IPC en la cual se han eliminado la energía y los alimentos frescos.
Es un indicador estadístico que tiene por objeto proporcionar una medida de la evolución de los precios y la inflación, que permita comparaciones entre países de la UE.
Es el aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios en una economía durante un tiempo determinado.
La Unión Europea es un espacio económico y político que pretende conseguir el crecimiento económico, la estabilidad y el bienestar del continente europeo. Los países que forman la UE comparten la soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno podría ejercer individualmente. La UE está integrada por 28 estados miembros.
Es la voz democrática de los ciudadanos de Europa. El Parlamento cuenta con 751 diputados elegidos mediante sufragio universal y directo por un periodo de 5 años. El número de escaños en España es 54. La sede del Parlamento se encuentra en Estrasburgo, donde se reúne una vez al mes en sesión plenaria. Las reuniones de las comisiones parlamentarias y las sesiones plenarias adicionales se celebran en Bruselas. En Luxemburgo está la Secretaría General.
Es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones de la UE. Representa a los estados miembros y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la Unión. La presidencia del Consejo de Ministros es rotatoria y tiene una duración de 6 meses.