Portada » Biología » La Hidrosfera: Dinámica, Contaminación y Tratamiento del Agua
La hidrosfera actúa como regulador térmico, gracias a su elevado calor específico es capaz de absorber y almacenar por más tiempo una gran cantidad de energía calorífica. Los lugares emplazados junto al mar tendrán una menor amplitud térmica.
Las principales que recorren la zona central de los grandes océanos realizan una trayectoria que está condicionada al giro del viento en torno a los anticiclones. Este giro lo inician los vientos alisios que soplan de este a oeste, arrastrando las aguas del océano en ese mismo sentido, y las nubes y las precipitaciones hacia el oeste. Cuando las corrientes alcanzan la costa oeste, retornan a su lugar de origen, originando corrientes de derivada del oeste. Cuando alcanzan las costas orientales, sufren doble desviación: hacia las altas latitudes y hacia las zonas tropicales y ecuatoriales.
La densidad del agua aumenta si está más fría y/o salada, lo que origina una circulación vertical termohalina: el agua fría y/o salada de la superficie es más densa, por lo que tiende a descender, lo que provoca que la del fondo aflore para ocupar su lugar. Si hay un aporte de agua dulce en la superficie el agua no puede hundirse.
Cuando existe un enfriamiento superficial el agua se hundirá alcanzando el fondo.
Una especie de río de agua que recorre la mayoría de los océanos del planeta. En la primera mitad de su trayectoria, lo hace como corriente profunda, y en la segunda, en forma de corriente superficial.
La cinta transportadora oceánica compensa el desequilibrio de salinidad y temperaturas existentes entre el Atlántico y el Pacífico, ya que este último es menos salado. Esta corriente se encarga de regular la cantidad de CO2 atmosférico, ya que este gas se disuelve mejor en agua fría, y al hundirse el agua fría, arrastra consigo una carga del mismo, liberándolo unos mil años después en las zonas de afloramiento.
Es la situación normal en la que los alisios, que soplan de este a oeste, empujan hacia el oeste al agua superficial del Pacífico sur. Por este motivo, el nivel del mar es medio metro más elevado que junto a las costas de Perú y Ecuador. Este descenso produce un efecto de succión que da lugar a un afloramiento del agua profunda y rica en nutrientes procedentes del fondo, que fertiliza el fitoplancton y hace que la pesca aumente. Los alisios parten de un anticiclón situado sobre la isla de Pascua y concluyen en una borrasca situada en el lado occidental del Pacífico ecuatorial.
Fenómeno debido al calentamiento superficial de las aguas del Pacífico oriental junto a las costas de Perú. (cada 3-5 años)
Se produce cuando los vientos alisios se calman, por lo que el agua oceánica no se desplaza hacia el oeste y entonces se caldea, calentando el aire situado sobre ella y dando lugar a una borrasca. No hay afloramiento de las aguas profundas porque persiste la termoclina (superficie que separa arriba/abajo las aguas de diferente temperatura y densidad, impidiendo su mezcla), y su riqueza pesquera decae. Dura 9-18 meses.
Es una exageración de la situación normal, que ocurre cuando los alisios soplan con más intensidad de lo habitual. Se asocia con descensos superficiales de la temperatura media del Pacífico oriental-central. Se produce cada 3 o 5 años y suele durar 1-3 años.
Es la acción y el efecto de introducir materias, formas de energía o inducir condiciones en el agua que impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.
La contaminación del agua puede ser:
En relación a su origen:
Existen factores que contribuyen a disminuir o a agravar los procesos de contaminación de las aguas: las características del receptor, la zona donde este se encuentra y los usos previos del agua.
Características del receptor:
Son los microorganismos presentes en el agua cuyo efecto más importante es la producción y transmisión de enfermedades (tifus, cólera): bacterias, virus, protistas y algas.
Los contaminantes químicos alteran las propiedades del agua e hipotecan sus usos. Pueden ser: orgánicos, inorgánicos y gases.
Efectos más importantes:
La principal defensa que los ríos tienen para contrarrestar la contaminación es su dinámica. Sin embargo, en los lagos es un problema mayor puesto que se trata de masas de agua estáticas. En las aguas sin contaminar existe un equilibrio biológico entre la fauna y la flora que se rompe con la presencia de contaminantes.
Consiste en el aumento de la productividad primaria provocada por la introducción de bionutrientes (nitrógeno y fósforo) a través de vertidos de origen agrícola y doméstico. Estos aportes de N y P son utilizados por el fitoplancton, cuyas poblaciones crecen y forman una película sobre la superficie del agua que aumenta su turbidez y la vuelve verdosa. En el interior del lago se disminuye el oxígeno y la luz, lo que provoca la muerte de organismos aerobios y vegetales fotosintéticos, que se van a ir acumulando en el fondo dando lugar a la acción de las bacterias aerobias, que consumirán grandes cantidades de oxígeno para oxidar la materia orgánica, provocando una situación anoxia (ausencia de oxígeno) apta para el crecimiento de las bacterias anaerobias y para la aparición de los procesos de fermentación, responsables del mal olor característico de las aguas afectadas por este proceso.
Medidas para evitar la eutrofización:
Causas:
Dadas las características de las aguas subterráneas (escasa dinámica y baja capacidad autodepuradora) deben aplicarse medidas que disminuyan su contaminación como la limitación de ciertas actividades, control de vertidos o la instalación de depuradoras.
La sobreexplotación de un acuífero se ocasiona al extraer agua en cantidad superior a su capacidad de recarga, lo que puede provocar un descenso del nivel freático. Si la sobreexplotación sucede en acuíferos costeros se origina el fenómeno de la intrusión salina, según el cual el agua del mar invade el espacio libre en el acuífero y desaloja el agua dulce, produciendo la salinización del agua subterránea.
Causas:
Efectos de las mareas negras:
Procesos naturales para eliminar el vertido de crudo:
Medidas preventivas para combatir las mareas negras:
Medidas correctoras:
La calidad del agua se establece como aquellas condiciones que deben darse en el agua para que este mantenga un ecosistema equilibrado. Para medir la calidad del agua se emplean determinados parámetros.
Nos indican la cantidad de microorganismos que se encuentran en el agua: los virus, las bacterias, los hongos (responsables de olores y sabores del agua), las cianobacterias (que ocasionan problemas de sabor, olor, color y turbidez) y los protozoos (transmisores de enfermedades)
Los indicadores biológicos de contaminación indican la alteración del medio acuático; unos organismos desaparecen ante la pérdida de la calidad del agua y otros aumentan su número.
Agua potable: agua apta para el consumo humano, por estar libre de microorganismos patógenos y sustancias tóxicas, de sabor, de olor, de color y turbidez desagradables y que no presenta un riesgo para la salud.
Estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) donde se llevan a cabo dos tipos de procesos:
Son una serie de procedimientos que tratan de devolver al medio el agua con unas características físicas, químicas y biológicas lo más parecidas a su estado natural, o que permitan al receptor llevar a cabo autodepuración para volver a su estado natural.
Requieren poco gasto de instalación y mantenimiento ya que apenas utilizan equipos mecánicos y eléctricos. Son adecuados para depuración de aguas de núcleos de población pequeños y zonas con pocos recursos económicos.
Métodos:
Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR): en las que se utilizan procesos físicos, químicos y biológicos de forma que se consiga concentración o transformación de contaminantes en el agua residual que permita reducirlos o eliminarlos, y devolver el agua al receptor con alteraciones mínimas.
Ventajas: más rapidez y depuración de grandes volúmenes de agua.
Inconvenientes: Gran coste en instalaciones, equipos y energía.
En una EDAR convencional podemos diferenciar: