Portada » Economía » El Proceso de Ventas: Guía Completa para el Éxito Comercial
Es una comunicación diferida, permite la comunicación múltiple, requiere una elaboración de mensaje, es un mensaje más impersonal, tiene permanencia.
Falta de retroalimentación, requiere más tiempo, esfuerzo y dinero, si abusamos de ella se crea burocracia.
Brevedad, precisión, claridad, sencillez, sentido común, ecuanimidad, presentación y limpieza, ortografía.
Es un documento escrito que una empresa o persona envía para tratar asuntos comerciales, es uno de los medios más utilizados por las empresas para comunicarse con el exterior, su objetivo es transmitir una información y la imagen de la empresa, hay dos aspectos importantes: Presentación (papel, tinta, márgenes, etc) y el Contenido:
Membrete, destinatario, fecha, referencia, asunto y saludo.
Introducción, exposición, conclusión.
Despedida.
Programar es asignar una sección de tiempo a una serie de actividades y preparar es planificar una serie de recursos.
Es el encargado de poner en el mercado los productos que la empresa fabrica o comercializa.
Deberá de elaborar su propio plan de ventas en el que se definan los objetivos que se quieren alcanzar y los medios humanos y económicos necesarios.
Deben conocerse las necesidades de los consumidores, los productos que estos buscan en el mercado y el precio que están dispuestos a pagar por ellos.
Es la organización del territorio de ventas de una empresa se puede realizar mediante:
El vendedor en función del plan de ventas establecido por su departamento deberá programar sus acciones futuras. Deberá tener en cuenta los siguientes parámetros que afectan a la actuación comercial estos son:
Se conseguirá reducir el tiempo no productivo empleado para ir de un cliente a otro dependiendo del tamaño del territorio los tipos de ruta más utilizados son: la margarita, el trébol de cuatro hojas, rutas circulares, por zonas, lineal y por clientes.
Se utiliza cuando el vendedor abarque solo la ciudad donde reside y su provincia, cada pétalo de la margarita es un número de visitas que por proximidad puede realizarse el mismo día permitiendo regresar al centro cada día.
Cuando la zona es mucho más amplia, durante la primera semana recorrerá una hoja permitiéndole atender temas de urgencia en la mitad de las hojas próximas, pero no a las más lejanas.
Preparación, contacto con el cliente, identificación de necesidad.
Argumentación, tratamiento de quejas y objeciones, cierre de venta.
Evaluación de proceso y autoanálisis, postventa.
Generalmente la concertación de una visita se realiza telefónicamente.
Deberá de tener en cuenta estas variables: el poder del cliente y del suyo propio, el tiempo del que dispondrá para vender su producto, los objetivos que pretende conseguir y de qué forma los podrá lograr, la información que dispone del cliente.
Cartera o maletín, tarifas puestas al día, la ficha del cliente, tarjeta de visitas, órdenes de pedido suficientes, catálogos, muestras, agenda, bloc para realizar un informe, bolígrafo, lápiz, goma, mapa de carreteras, calculadora de bolsillo.