Portada » Educación Artística » El Diseño: Historia, Principios y Tipologías
Tomas Maldonado: El diseño industrial es la actividad proyectual que consiste en determinar las propiedades formales de los objetos susceptibles de ser reproducidos industrialmente en serie. Las propiedades formales no sólo son las características exteriores sino sobre todo las relaciones funcionales y estructurales que hacen de un objeto una unidad coherente tanto desde el punto de vista del productor como del usuario.
N. Chaves: El diseño es la disciplina que se encarga de dotar de valor simbólico explícito al producto industrial, es por tanto la cultura de la industria. Para el diseño, cualquier condicionamiento utilitario o tecnológico constituye la base significante de una propuesta simbólica.
Isabel Campos: El diseño consiste en materializar propuestas simbólicas a partir de datos funcionales y tecnológicos:
Artesanos: Crean la pieza ellos mismos, tienen un gran dominio de la técnica, controlan la producción y a menudo son los responsables de venderla. Sus piezas son únicas e irrepetibles.
Durante los siglos XVII y XVIII algunas manufacturas europeas de mobiliario, tejidos y porcelana fueron alcanzando unos niveles de producción tan elevados…
Engranaje: Proyectos (editor o empresarios), configuración de los productos (diseñadores), humanos y mecánicos (materializan), distribuyen (comerciantes).
Es fruto de la integración de determinadas habilidades de conocimientos adquiridos, de la comprensión del entorno, de la imaginación, consolidada por la experiencia.
Gutenberg: Descubrimiento de la tipografía y de la imprenta. A mediados del siglo XV, nace el diseño editorial. A mitad del siglo XV imprenta y humanismo. Gutenberg desarrolla en Alemania un nuevo procedimiento de impresión a base de letras o tipos intercambiables en fundición metálica que revoluciona el mecanismo de transmisión del conocimiento. Técnicas de reproducción de la imagen (grabado, xilografía, litografía) desarrolla tipografía o ciencia que estudia el diseño del tipo de letra en fosa. Paralelamente en Italia, humanismo: visión racionalista del arte y de la ciencia y desarrolla métodos de análisis de la realidad de la cultura visual. Aparición de rigurosos tratados de cánones y proporciones aplicables a todos los ámbitos (tipografía e impresión). Se juntaron.
Después de la Revolución Industrial: Finales del siglo XVIII tejidos automatizados en Inglaterra, finales del siglo XIX primera potencia. Posible gracias a Watt y Boulton a finales del siglo XVIII (vapor), 1800 Henry Maudslay inventa un torno automático que permitía construir piezas de maquinaria con gran precisión. S. XIX Bessemer y Martin posible obtener acero de gran calidad y cantidad. Friedrich König, crea máquina semiautomática. Intenta sustituir las prensas planas de impresión por cilindros. La litografía, inventada por Alois Senefelder, facilitaba la aplicación de los colores y eliminaba la complicada intervención de los grabadores y finalmente mejora la xilografía introducida por Tomas Bewick.
Le Corbusier:
Bauhaus: 1919-1933. Walter Gropius. 3 directores: WG, Hannes Meyer y Mies van der Rohe.