Portada » Español » Orígenes del Teatro y la Épica en la Edad Media
El teatro europeo de la Edad Media surge enmarcado en un contexto religioso, dentro de los ritos cristianos, sobre todo en lo relacionado a la celebración de festividades como el nacimiento y resurrección de Cristo. Las primeras representaciones las hacían clérigos en la iglesia en latín. No se conservan textos pero hay documentos que prueban la existencia de un teatro profano, ya que hay documentos oficiales que prohiben su representación de Alfonso X. La única pieza que conservamos es una pieza de teatro religiosa del S.XII (Auto Reyes Magos). Está formado por 147 versos de diferente medida, de autor anónimo.
La poesía española nace con los cantares de gesta que resaltaban las hazañas de héroes medievales. Eran difundidos por juglares y su característica más importante era la oralidad. Poemas anónimos formados por extensas tiradas (series desiguales de versos que mantienen la misma rima). Los versos eran largos, irregulares, con rima asonante y divididos en hemistiquios. Estaban destinados a ser recitados y se ajustaban a la realidad.
Fecha y autoría: El Mio Cid es el cantar de gesta más importante de nuestra literatura y el único que nos ha llegado casi completo. El documento que conservamos es una copia del S.XIV redactado por dos juglares anónimos. El primero de estos, a la hora de redactar, se ceñía más a la historia pero el segundo era más novelesco y fantasioso y retocaba un poco el poema.
El cantar nos cuenta las aventuras del héroe castellano Rodrigo Díaz. El Cantar del Mio Cid no es una obra histórica, sino literaria y artística. Se inspira en acontecimientos y sucesos reales. Tras la muerte del Cid, sus gestas se convirtieron en leyenda.