Portada » Economía » Guía Completa de Operaciones de Compras: Desde la Requisición hasta la Facturación
El proceso comienza con el envío de la requisición, que es una solicitud enviada al departamento de compras por el departamento emisor para comunicar una petición de un producto o servicio.
Las requisiciones deben incluir:
Una vez realizada la requisición, el departamento de compras debe estudiar el mercado para proporcionar a la empresa los productos necesarios. Para ello, se realizan solicitudes de oferta a proveedores potenciales.
Este proceso consta de tres pasos:
Es una orden de compra de productos en firme que debe servir al comprador en la cantidad, precio y fecha convenidos. El departamento de compras envía el pedido al proveedor utilizando diversos medios.
Es el documento que acompaña a las mercancías en su recepción. Sirve como soporte para comprobar la coincidencia de los géneros solicitados con los recibidos.
Solo se puede emitir una factura, pero se pueden expedir copias y duplicados cuando concurran varios destinatarios o se pierda el original.
En operaciones cuyo importe no exceda de 3005,06 €, las facturas pueden sustituirse por talonarios de vales numerados o tickets.
Los empresarios y profesionales están obligados a emitir facturas y conservar la copia o matriz de las mismas durante 4 años. Las facturas recibidas también deben conservarse durante 4 años.
El importe de la factura puede modificarse por error, variación de las cuotas impositivas repercutidas, variación de la contraprestación o anulación total o parcial de las operaciones sujetas al IVA.
Se realiza cuando se debe imputar al comprador algún concepto no incluido en la factura.
Se realiza en las siguientes situaciones:
Cuando la empresa recibe pedidos frecuentes junto con las mercancías un albarán valorado, al final de cada periodo se realiza una factura de repaso que contiene una relación de los albaranes valorados.
Se utiliza en el comercio internacional para solicitar permisos de importación o para que el cliente conozca el importe exacto de una operación.
Se pueden sustituir las anotaciones individualizadas de las facturas por asientos resumenes cuando sean facturas numeradas correlativamente y expedidas en la misma fecha.
Cuando las facturas sean de importe inferior a 450,76 €, se puede hacer un asiento resumen global de las recibidas en la misma fecha.