Portada » Geografía » Dinámica General Atmosférica: Factores y Fenómenos
La presión atmosférica es el peso que ejerce la masa de gases de la atmósfera por unidad de superficie. Este valor de presión atmosférica se denomina atmósfera, y equivale a 1.013 mb. Se mide mediante el barómetro que puede ser de mercurio o metálico. Las líneas que unen los lugares que tienen la misma presión atmosférica se denominan isobaras.
La humedad es el contenido en vapor de agua del aire. Se mide mediante el higrómetro.
a) por evaporación, a partir de una extensa masa de agua con lo que aumenta la humedad absoluta.
b) por disminución de la temperatura del aire, con lo que disminuye la humedad de saturación o lo que es lo mismo, su capacidad para contener vapor de agua.
Punto del rocío: Es la temperatura crítica a la cual una masa de aire se satura por enfriamiento. Por debajo de ella la condensación se manifiesta mediante la producción de diminutas gotitas de agua. Cuando el punto del rocío se alcanza a ras del suelo, la condensación sobre las partículas suspendidas en el aire constituye la niebla. Cuando se condensa sobre cualquier superficie fría en forma líquida da lugar al rocío o la escarcha.
Los movimientos verticales de las masas de aire son consecuencia de las variaciones de temperatura que se dan con la altura. Cuando una masa de aire asciende, disminuye su presión y se expande, lo que va a dar lugar a que aumenten las distancias intermoleculares por lo que disminuirá la temperatura. Este descenso de temperatura se denomina enfriamiento adiabático. Cuando una masa de aire desciende, se comprime, aumentando su temperatura denominándose este proceso calentamiento adiabático. El aire que desciende de las capas altas de la atmósfera se comprime y se calienta adiabáticamente. Estos procesos son adiabáticos ya que no se produce intercambio de calor entre el sistema en el que se realiza y el exterior.
Representa el descenso de la temperatura con la altitud, a razón de 0,6 ºC/100 m. Se debe a que la fuente de calor en la atmósfera es la irradiación desde el suelo. Mientras más alejado de la fuente, más frío estará el aire. Inversión térmica, fenómeno natural que consiste en el cambio de posición de las capas de aire caliente y frío; el aire frío se queda abajo y el aire caliente se sitúa sobre el frío. El aire que se encuentra en las capas superiores no modifica su temperatura, queda un aire más frío y denso debajo de un aire tibio y por lo tanto menos denso. El aire tibio que queda arriba por ser más ligero que el aire frío, impide la salida del aire frío creándose así la inversión térmica. La inversión térmica puede retener el ascenso y dispersión de contaminantes de las capas más bajas de la atmósfera y causar un problema localizado de contaminación del aire.
Podemos distinguir dos tipos de inversión:
Cuando una masa de aire asciende, se desplaza de una zona de mayor presión a otra de presión más baja, pues esta disminuye con la altura, lo que produce una expansión del aire y por ello un descenso de su temperatura. Cuando desciende, se comprime y aumenta la temperatura. Este proceso de enfriamiento o calentamiento por movimientos de ascenso o descenso es un proceso adiabático, pues no hay intercambio de calor con el medio ambiente exterior; el calor es constante: hay únicamente una expansión o compresión de los gases. Se entiende por gradiente adiabático la variación de temperatura que experimenta una masa de aire en movimiento vertical según la altitud. Dicha variación se estima en 1 ºC/100 m para el aire seco (gradiente adiabático seco – GAS). A medida que se asciende y la temperatura disminuye, la del vapor y la liberación del calor latente de vaporización, lo que hace disminuir el ritmo de descenso de la temperatura por término medio 0.5 ºC/100 m.
Si la burbuja al ascender y enfriarse encuentra una atmósfera más caliente que ella, bajará y volverá al nivel de partida (estabilidad). Si el aire de alrededor es más frío que ella, proseguirá su ascenso (inestabilidad).
La atmósfera tiene estabilidad cuando las capas de aire se superponen por orden de densidad: las más densas se sitúan abajo y las menos densas arriba. La estabilidad se percibe por la ausencia de movimientos verticales ascendentes, relacionada con los anticiclones o zonas de altas presiones.
Esto sucede cuando GVT < GAS. El aire al ascender se enfría más rápidamente que el aire del entorno, por lo que se hace más denso y desciende. Se dan las siguientes situaciones:
a) En invierno, cuando el suelo está muy frío, el aire en contacto con él se enfría y se hace más denso, por lo que se queda en las capas bajas.
b) En los casos de niebla en los valles montañosos, se producen en pleno día inversiones térmicas que se explican por déficit de insolación en las capas bajas.
c) En verano la superficie del mar tarda más en calentarse que la tierra, en los océanos se forman los anticiclones en verano, en el continente lo hacen en invierno.
La atmósfera es inestable (GVT > GAS).
Son zonas inestables las áreas ecuatoriales, debido al calentamiento (y la consiguiente evaporación del agua) producido por la perpendicularidad de los rayos solares.
Las masas de aire húmedo se ven forzadas por las cordilleras. A medida que el aire asciende a barlovento se enfría según los gradientes adiabáticos. Si el enfriamiento ha sido intenso el vapor de agua condensado terminará produciendo lluvia. Traspasada la cordillera el aire desciende a sotavento. Al hacerlo se calienta según el gradiente adiabático seco. Describe este gradiente porque…