Portada » Informática » Componentes Internos de un Ordenador: Hardware y Software
El hardware es la parte física del ordenador: tanto la caja y los componentes internos (placa base, etc.) como los elementos conectados a él (teclado, ratón…).
El software lo constituyen los programas, las instrucciones, las aplicaciones informáticas y el sistema operativo.
La placa base es la tarjeta con el circuito impreso más grande de las que podemos ver al abrir un ordenador. Sobre ella se insertan otros componentes del ordenador. Lleva integrados los conectores o puertos de comunicación con los periféricos, y puede llevar también integrados dispositivos de vídeo, audio, red, etc., dependiendo de las características del ordenador.
El microprocesador es la parte más importante del ordenador. Se encarga de procesar los datos y realizar las operaciones aritmético-lógicas y de controlar el resto de los dispositivos.
En él se inserta el microprocesador. Cuando abrimos el ordenador, lo que habitualmente vemos es un gran ventilador con un disipador de calor de aluminio debajo.
Es un conjunto de chips situados sobre la placa base encargados de realizar las comunicaciones entre el microprocesador y los distintos componentes conectados a la placa base.
En ellas se colocan los módulos de memoria RAM. Se distinguen de otras ranuras porque llevan unas pinzas para sujetar el módulo y porque puede haber ranuras vacías pero siempre habrá alguna con un módulo de RAM insertado.
Es el conector que une la fuente de alimentación con la placa base, a través de cables como el de la imagen. Es necesario para que ésta tenga la corriente suficiente para funcionar.
Son las conexiones para las unidades de almacenamiento: el disco duro, el DVD-ROM, la grabadora de DVD, las conexiones SATA son más modernas. los cables de datos SATA (color rojo) e IDE (color azul) que unen la placa con las unidades de almacenamiento.
En ellas se insertan las tarjetas de expansión, como la tarjeta gráfica, la de sonido, la de red, etc. A veces, estas tarjetas están integradas en la placa base y las ranuras pueden estar vacías. Hay varios tipos: PCI, AGP y PCI Express (PCI-E).
Son los puertos en que se conectan la red (RJ45) y los dispositivos externos, como el teclado (PS2 morado), el ratón (PS2 verde), los auriculares (jacks de audio), las memorias USB, etc.
La BIOS es un circuito integrado en el que se guarda el programa de arranque del ordenador. Normalmente se identifica entre otros porque suele llevar escrita la palabra BIOS, Para que no se borren ciertos parámetros de configuración, la BIOS necesita una pila.
Los conectores internos son todas aquellas ranuras de expansión, o slots, que se conectan a la placa base, además de los puertos internos o interfaces:
Su uso no está predefinido, de modo que permite añadir nuevos componentes, como tarjetas de vídeo, de sonido, de red, etc.
Es una interfaz (conjunto de comandos, métodos y soporte físico de transmisión) entre la placa base y algunos dispositivos, como el disco duro. Sustituirá al resto de las interfaces. Existe una versión de SATA externo, eSATA, en fase de expansión, para discos externos y otros componentes.
Permite la interconexión de prácticamente cualquier dispositivo. Además, la conexión y el reconocimiento se realizan sin necesidad de reiniciar el dispositivo. El estándar 2.0 alcanza velocidades de hasta 60 MB/s. Mini-USB Transportan datos y también corriente eléctrica. Básicamente 5 pines te se pueden clasificar en tipo A y tipo B (véase el esquema). Mini-USB EI USB 3.0 alcanzará los 600 MB/s. También hay que mencionar el mini-USB (para MP3, cámaras, etc.) y el micro-USB.
La memoria RAM es la memoria de acceso aleatorio, es decir, se puede acceder a cualquier parte de ella. Permite la lectura y la escritura. Es volátil: cuando se apaga la alimentación, la información contenida en ella se pierde.
La memoria ROM es la memoria de sólo lectura. No es volátil: la información no se pierde al apagar el ordenador. Es ideal para almacenar las rutinas básicas del hardware.
La memoria caché es una memoria más rápida y de menor capacidad que la RAM. Hace de puente entre el microprocesador y la memoria RAM.
Guardan información:
4 tipos: DDR (184 pines), DDR2 (240 pines), DDR3 (240 pines), DRR4 (288 pines). DDR3 en DRR4 no pueden insertar porque tienen la muesca en lugar diferente.
Fabricantes importantes: Intel y AMD, microprocesador se fabrica con silicio, si no instalamos el refrigerador la estabilidad y el rendimiento de un ordenador caen en picado y, además, una temperatura excesiva puede desencadenar procesos para dañar un microprocesador.
Es el elemento encargado de suministrar energía eléctrica a cada uno de los elementos hardware del ordenador.
4 tarjetas: Tarjetas gráficas, tarjetas adaptadoras de red y/o wifi, tarjetas de sonido, tarjetas de expansión USB, ampliación de prestaciones PCMCIA.