Portada » Historia » Civilizaciones de la India y China: Desarrollo, Religión y Filosofía
Originalmente, los arios fueron los pueblos que ocuparon parte de este territorio y contribuyeron al desarrollo de las poblaciones de la India y de Pakistán. Los arios son una rama de la familia de los indoeuropeos, a los que también pertenecen los griegos, los persas y los celtas.
El trabajo de los antiguos artesanos del valle del Indo muestra un alto grado de especialización. Construyeron alfarería, elaboraron estatuillas de cerámica, ornamentos y utensilios de metal. La cultura del valle del Indo se conoce principalmente por las excavaciones de pequeñas poblaciones agrícolas. Al estar recorrida por grandes cuencas hidrográficas de selvas fértiles, se fortaleció el desarrollo de los pueblos. Entre las actividades económicas más importantes se encuentran la agricultura y la ganadería. Cultivaron arroz, trigo y algodón.
Los órganos de la política tribal funcionaban de acuerdo con los principios democráticos: la condición social de las mujeres era comparable con la de los hombres y el matrimonio se consideraba sagrado.
Los arios llevaron a la India la práctica del brahmanismo, religión que la mayoría de habitantes de la India sigue profesando en la actualidad. Sus enseñanzas se resumen en los libros sagrados denominados Los Vedas. Esos libros están escritos en sánscrito, antigua lengua de los brahmanes. Veda significa en sánscrito «conocimiento», tal y como se denomina al conjunto de los escritos sagrados más antiguos del hinduismo y a cada uno de los libros que lo componen. En el hinduismo no existió una jerarquía doctrinal ni eclesiástica, pero sí una complicada estratificación social.
En el siglo VI a.C., Siddhartha Gautama, conocido como Buda, estableció las bases de lo que luego sería la religión budista. Las principales ideas de Buda eran: tener una vida espiritual. Otra enseñanza de Buda fue vivir para buscar la verdad, lo cual implica tener rectitud de opinión y de conducta.
Se originó en el valle del Hoang Ho o río Amarillo. Las pruebas arqueológicas son escasas, aunque fueron encontrados restos de Homo erectus cerca de Pekín.
En la China oriental se cultivó arroz. Las primeras culturas en habitar el Hoang Ho fueron la Yangshao y la Longshan.
La primera de ellas fue la Shang (segundo milenio a.C.). La economía estaba basada en la agricultura: se cultivaba mijo, trigo, cebada y, posiblemente, arroz. También se cuidaban gusanos de seda. Se criaron cerdos, perros, ovejas y bueyes. Se han encontrado recipientes de bronce, armas y otras herramientas, lo cual indica el conocimiento de la metalurgia. La sociedad creada por los Shang era aristocrática. Al frente estaba el rey. Por último, estaba la clase baja de los plebeyos.
El amplio crecimiento de ese territorio y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los Chou ejercieran un control directo sobre toda la región. La jerarquía de estos estados de tipo feudal estaba encabezada por el señor, cuyo cargo era hereditario. Por debajo de él, estaba la clase guerrera y, en la base de la sociedad, se encontraban los campesinos y los esclavos domésticos. Con el tiempo, estos vasallos se fueron haciendo cada vez más autónomos.
Las ocho paralelas exteriores estaban asignadas a ocho familias campesinas, quienes unían sus esfuerzos y sus recursos para cultivar la parcela central, propiedad de la clase dirigente. Los Chou creían en el poder que emanaba del cielo, el cual autorizaba el mando de los reyes.
El rey o señor de los estados hacía sacrificios a la naturaleza local, a las deidades agrícolas y a sus antepasados.
Las enseñanzas de Confucio fueron de carácter práctico y ético más que religioso. Confucio afirmó ser un restaurador de la moralidad antigua y aseveró que los propios actos externos basados en las cinco virtudes: bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad.
Los gobernantes Chou mantenían su posición gracias a una doctrina llamada «mandato del cielo», según la cual el cielo era la autoridad impersonal que regía todas las acciones que tenían lugar en el universo. Según Mencio, el mandato del cielo se expresaba mediante la aceptación de un gobernante.
El taoísmo pretendió proteger la vida humana siguiendo el camino de la naturaleza y volviendo a las primitivas comunidades agrarias y a un gobierno que no controlara o interfiriera en las vidas de los individuos. El naturalismo ofreció un análisis del funcionamiento del universo basado en algunos principios cósmicos. Los dialécticos se encaminaron hacia un sistema de lógica mediante el análisis del verdadero significado de las palabras, con el fin de evitar las trampas inherentes al lenguaje.
Con la dinastía Han se abolieron las aristocracias hereditarias y los territorios se dividieron en provincias gobernadas por burócratas.
Una de las contribuciones más importantes de esa dinastía fue el establecimiento del confucianismo como ideología oficial. Sin embargo, en un intento por proporcionar una ideología completa al imperio, los Han incorporaron al confucianismo ideas de otras muchas escuelas filosóficas, entrelazadas con supersticiones populares para incrementar las enseñanzas de Confucio.