Portada » Formación y Orientación Laboral » Conceptos Clave en Formación y Orientación Laboral: Salud, Prevención y Seguridad
Somático-fisiológica: Define la salud como ausencia de enfermedad, como el bienestar del cuerpo y el organismo físico. Esta concepción no se puede aceptar hoy en día.
Psíquica: Se basa en la estrecha interrelación, en el ser humano, entre el cuerpo y el espíritu.
Sanitaria: Trata de preservar, mantener o recuperar la salud, pero no la individual, sino la colectiva, la de la población o comunidad. Esta concepción se basa principalmente en la prevención, y no solo en la curación.
Político-legal: La salud es un derecho de toda la población. Los actos que atenten contra la salud quedan identificados como delitos en el código penal.
Económica: Considerar al ser humano como un elemento importante en los procesos productivos. El gobierno, protegiendo al trabajador y garantizándole un cierto nivel de salud, asegura la productividad del sistema económico.
Sociológica: La salud y la enfermedad no son acontecimientos individuales sino sociales. Cada sociedad valora lo que es estar sano o enfermo.
Condiciones de seguridad: Aquellas condiciones materiales que influyen sobre la accidentabilidad.
Condiciones medioambientales: Riesgos higiénicos debidos a los contaminantes físicos, químicos y biológicos.
Carga de trabajo: Conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de la jornada laboral.
Organización del trabajo: El trabajo, por otra parte, ha de posibilitar la participación y la comunicación de los trabajadores: la organización debe facilitar vías de participación del trabajador en los objetivos de la empresa, una mayor responsabilidad y una mayor satisfacción.
Presencia de varios factores: La existencia de múltiples factores actuando sobre una situación hace que tengamos que considerar en cada caso la interrelación que se produce.
Tiempo de exposición: El control del tiempo de exposición implica en muchos casos modificar la organización del trabajo. Evidentemente esto influirá positiva o negativamente en el grado de responsabilidad, en las posibilidades de comunicación y cooperación.
Seguridad en el trabajo: Técnica de lucha contra los accidentes de trabajo. Incluye la detección de los riesgos, su supresión y protección de daños y pérdidas.
Higiene industrial: Técnica de lucha frente a las enfermedades profesionales. Identificación, cuantificación, valoración y corrección del medio ambiente físico de trabajo y contaminantes químicos y biológicos para hacerlos compatibles con las posibilidades de adaptación de los trabajadores expuestos.
Medicina en el trabajo: Técnica preventiva que estudia las consecuencias de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas.
Ergonomía: Engloba a las demás ramas de la prevención, actúa sobre todos los riesgos profesionales ya que su objetivo es conseguir un trabajo más eficaz, confortable y seguro. Se trata de la adaptación del trabajo al hombre, para lo cual trata del diseño del ambiente de trabajo y los útiles a las condiciones óptimas de utilización por el hombre según sus limitaciones anatómico-fisiológicas.
Psicología: Técnica de lucha contra la insatisfacción. Intenta controlar los factores psicosociales para humanizarlos, mediante diseño de horarios, de estilo de mando, de participación del trabajador….
Dispositivo de anclaje, de uso multifuncional para la fijación de sistemas de seguridad a elementos resistentes en obras de construcción, como los pilares o vigas.
Se han ideado con la finalidad de prevenir de forma sencilla y eficaz las caídas de altura de los trabajadores. Su principal característica es la simplicidad de montaje sin necesidad de herramientas o elementos ajenos.
Motivos inmediatos por el que el accidente se ha producido.