Portada » Arte » Glosario de Términos Artísticos: De la Arquitectura Romana al Arte Medieval
Bóveda de Cañón: Generada por la prolongación de arcos de medio punto en la arquitectura romana.
Foro: Zona central en torno a la que se desarrollaba la ciudad, en la que tenían lugar los comercios y los negocios.
Circo: Instalación lúdica más importante de Roma, la cual estaba destinada a divertir al pueblo.
Anfiteatro: De forma circular u ovalada, que servía como servicio público para entretener.
Relieve: Caracterizado por su alto poder narrativo y que recrea con gran realismo los hechos.
Opus Tesselatum: Mosaicos hechos con pequeñas teselas construidas por los romanos.
Opus Sectile: Mosaico de piezas cortadas uniformemente de un solo color o de varios.
Orden Toscano: Es la aportación etrusca a los órdenes clásicos, deriva del dórico.
Domus: Casa unifamiliar romana que pertenecía a familias con un alto nivel económico.
Busto: Representación artística de la parte superior del cuerpo humano.
Nartex: En las basílicas romanas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, estaba destinado a los penitentes y no bautizados.
Baptisterio: Pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del bautismo.
Orden Compuesto: Al igual que el toscano, es una de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos, muy parecido al orden corintio.
Dovela: Pieza normalmente de piedra que compone el arco o la bóveda, se sitúa en el centro y también se conoce con el nombre de clave.
Basílica: Edificio público que en Grecia y Roma solían destinarse al tribunal y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro.
Tribuna: Galería o recinto construido sobre las naves laterales.
Icono: Pintura mural sobre madera.
Pechina: Elemento arquitectónico que adecua el espacio circular de la cúpula a las plantas centralizadas poligonales.
Theotokos: Nombre por el que se conocía a la Virgen María.
Atrio: Patio principal de algunos templos o casas romanas.
Planta Basilical: Representación sin perspectiva de una basílica.
Bóveda de Arista: Elemento arquitectónico que se usa para cubrir espacios cuadrangulares, está formada por dos bóvedas de cañón cruzadas entre sí.
Tesela: Pequeñas piedras de diferentes colores talladas con mayor o menor regularidad (mosaicos).
Periodo Iconoclasta: Periodo en el cual las raíces ideológicas ancladas en el pensamiento oriental cristiano provocaron la destrucción de las imágenes.
Orfebrería: Trabajo artístico realizado sobre materiales o adornos de metales preciosos.
Mezquita: Lugar de culto para los seguidores de la fe islámica.
Al-Andalus: Nombre con el que se conoce al territorio musulmán en la península ibérica.
Haram: Sala de oraciones dividida en numerosas naves perpendiculares al muro orientado a la Meca.
Maqsura: Espacio enrejado que separa al soberano del resto de asistentes.
Mocárabe: Elemento arquitectónico decorativo a base de prismas colocados uno al lado de otro.
Yesería: Lugar donde los alarifes trabajaban el yeso.
Arco Polilobulado: Tipo de arco que está formado por una sucesión de semicírculos a su alrededor.
Mihrab: Hornacina sagrada ubicada en el haram.
Ornamentación Arabesca: Elemento o composición que sirve para embellecer cosas o personas, también utilizado para la arquitectura.
Arco Ciego: Arco que tiene tapiada su luz.
Arco Mixtilineo: Arco formado por líneas curvas y rectas, es muy variado.
Alminar: Torre ubicada en el patio desde el que se llamaba a la oración.
Ataurique: Decoración artística formada por pequeñas hojas que pueden ser simples o dobles.
Iconostasis: Pared que va desde la parte septentrional a la meridional en un templo.
Alfiz: Moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco.
Contrafuerte: Encargados de recoger el peso de las bóvedas.
Arco de Herradura: Arco con forma de herradura.
Mozárabe: Nombre con el que se conocía a los cristianos que vivían en el reino musulmán.
Periodo Ramirense: Corresponde al reinado de Ramiro I y es una etapa de plenitud del arte asturiano.
Girola: Pasillo semicircular que prolongaba las naves laterales rodeando la parte posterior del presbiterio.
Transepto: Nave transversal que en las iglesias cruza a la principal perpendicularmente.
Horror Vacui: Horror al vacío o tendencia a rellenar hasta el más mínimo espacio compositivo.
Ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular, pero puede ser también poligonal.
Planta de Cruz Latina: Forma que tenían las catedrales que tenían un lado más largo que el otro.
Cimborrio: Construcción en forma de torre que sirve para dar realce a una bóveda.
Maiestas Domini: Iconografía del cristianismo utilizada tanto en pintura como en escultura y mosaico, que representa la figura de Cristo en actitud triunfante.
Refectorio: Se llama refectorio al comedor de los monjes en los monasterios. Tiene, generalmente, forma rectangular, y se halla situado en la galería opuesta a la iglesia.
Perspectiva Jerárquica: Consiste en representar al personaje más importante a mayor tamaño.
Arquivolta: Una arquivolta es cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales.
Jamba: Nombre que se da al marco que corre alrededor de una puerta o de una ventana.
Parteluz: Término arquitectónico para la división vertical de una abertura por donde penetra la luz.
Fresco: Pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso.