Portada » Psicología y Sociología » Atención de Salud con Enfoque Familiar
Proceso participativo, intersectorial y descentralizado dirigido a elevar la calidad de vida.
Colaborar con la familia en el cumplimiento de sus tareas en cada etapa del ciclo de vida familiar y del desarrollo y crecimiento de sus miembros.
Voluntad política, médico de familia o becado, población a cargo, sectorización, centro de costos, capacitación permanente, compromisos de gestión, plan de salud familiar.
Biopsicosocial, ciclo de vida familiar (continuidad biográfica), multidisciplina (equipo de salud familiar), autocuidado, gestión participativa, desarrollo local.
Ciclo de vida familiar, crecimiento y desarrollo (Piaget, Vigotski, Kolberg, Erick Erickson), desarrollo neuropsicomotor.
Los miembros de la familia son expertos en:
5000 a 7500 habitantes, asignar responsabilidad, acotar recursos, crear vínculos, visualización focalizada.
Instrumento renovable:
La familia traduce el mundo exterior a mundo interior.
La atención social es el medio por el cual los primates miden su estatus, es decir, la importancia que les asignan sus congéneres.
Para los primates humanos, la familia es el entorno valorizador por excelencia, en él todos tienen máximo valor.
La atención indica importancia. El sentimiento de importancia es altamente recompensante: la atención hace que el cerebro libere dopamina y endorfinas.
En el entorno familiar, las acciones de las personas provocan atención, la atención provoca recompensa, la recompensa refuerza la repetición de la acción.
Cuando los seres humanos se sienten totalmente “en manos de otros”, desarrollan amor y admiración por esos otros.
El síndrome de captura genera apego, el apego genera mímesis, la mímesis facilita la domesticación del ser humano joven (aprendizaje social).
Es decir, a modular los grados de importancia de personas, cosas y acontecimientos.
La familia es un proceso de colaboración para la conservación y la formación de nuevos seres humanos.
(cuerpo biológico, cuerpo psicológico, cuerpo social, cuerpo político)
La familia cuida de la supervivencia de los nuevos seres humanos (la familia desarrolla la motivación a la protección; elabora la reacción de lucha/huida).
Un proceso interactivo entre la familia y el niño.
La emoción desempeña un papel integral, y quizá el más crucial, en la configuración de la inteligencia. Los intercambios emocionales entre el bebé y sus cuidadores deberían constituir el primer factor medido para estimar su nivel de desarrollo y su capacidad intelectual (Greenspan y Benderley 1997).
La familia y la prole elaboran imaginativamente la vida del cuerpo (la sexualidad elabora imaginativamente la genitalidad; el graffiti elabora imaginativamente la huella; el juego elabora imaginativamente la acción humana).
En la familia, el niño aprende la autorregulación: el lenguaje interior o diálogo interior.
La familia forma los hábitos para organizar la vida cotidiana: los hábitos son rígidos al cambio.
La familia enseña cómo organizar la vida desde los sentimientos y emociones: escenas emotivas.