Portada » Economía » Guía completa de marketing y formas jurídicas empresariales
La función comercial de una empresa consiste en definir qué, cómo, cuándo y a quién vender para obtener beneficios y controlar los resultados y previsiones. Los objetivos del área comercial, dirigidos a aumentar los beneficios, son:
La empresa incrementará las ventas si:
El marketing es una estrategia de desarrollo de la empresa centrada en satisfacer las necesidades y deseos del consumidor y proporcionar un beneficio a la empresa.
El plan de marketing es el documento que describe los objetivos comerciales, programas de acción, recursos necesarios y el calendario en que se realizará cada acción. Analiza el entorno de la empresa (estudio de mercado, reglamentaciones, tecnología, costes, proveedores) y define las estrategias de comercialización (características del producto, precio, comunicación y distribución) – marketing mix.
El estudio de mercado implica definir qué se va a analizar y el método para efectuar este análisis. Según el origen de la información, se utilizan datos primarios o secundarios. La matriz DAFO reúne los datos correspondientes al análisis interno y al entorno.
Es fundamental tener una conducta que fomente la confianza en el marketing, ofreciendo productos que cumplan con las expectativas. Se debe evitar causar daño y fomentar los siguientes valores éticos:
Es la forma jurídica más simple y con menos formalidades para su constitución. Es habitual en la agricultura y comercio minorista.
Características:
El capital aportado por cada socio fija el límite de su responsabilidad. La transmisión de participaciones es libre entre socios, pero en el caso de terceras personas está sometida a limitaciones fijadas por la empresa o la ley.
Características:
La transmisión de acciones es libre, pueden ser nominativas o al portador, garantizando el anonimato del socio si así lo desea.
Características:
La mayoría del capital social tiene que pertenecer al personal que trabaja por tiempo indefinido y a jornada completa. Disponen de ayudas financieras, subvenciones, bonificaciones en los impuestos… etc.
Características:
Agrupan personas físicas o jurídicas que tienen intereses o necesidades comunes.
Características: