Portada » Economía » Introducción a la Administración, Sociedades y Cooperativas
La administración, para cumplir sus funciones, afronta diversos problemas, tales como:
Constituye la manera de utilizar los diversos recursos organizacionales (humanos, materiales, financieros, informáticos, tecnológicos) de manera a lograr un excelente desempeño. Es el proceso de planear y organizar para controlar el empleo de los recursos organizacionales y para alcanzar dichos objetivos.
Es aquella sociedad mercantil de capital mínimo divididos en cuotas de igual valor de negociabilidad restringida, no responsable por títulos que giran bajo una denominación formada de su objetivo. Es una sociedad de naturaleza intermedia que se asemeja a la SA en lo que se refiere a la limitación de la responsabilidad de los socios al monto del capital y se asemeja a la sociedad colectiva por cuanto también tiene razón social.
El Art. 1161 estipula sobre la particular denominación social que debe contener los términos de SRL o su sigla. La denominación adopta las siguientes características: nombre comercial, razón social, tipo de sociedad, administración.
Es la suma máxima hasta donde se permite aumentar el capital, es decir, se emite las acciones en la asamblea ordinaria.
Es la suma fijada por los estatutos o la asamblea que los socios se obligan a aportar. En la ejecución de las suscripciones se debe aportar la cuarta parte de la operación en dinero en el BCP.
Es la suma de los socios efectivamente aportados a la sociedad con la cancelación total o parcial de las obligaciones suscriptas.
Deben integrarse en su totalidad en el acto constitutivo, consignándose el valor que se atribuye a los bienes aportados.
Cuando no se ha establecido la forma de aportar se entiende que debe hacerse en efectivo. No podría ser inferior al 25% del capital suscripto su integración.
Se confunde con su monto por el capital suscripto ya que aquel debe suscribirse totalmente.
Son aspectos, cualidades, aptitudes y características que deben reunir un profesional contable para ocupar un cargo de responsabilidad.
La dirección, administración y representación corresponde a uno de los gerentes. Si fueren varios, se aplicarán las disposiciones sobre el funcionamiento del directorio.
Es la entidad formada por dos o más personas en la cual existe dos clases de socios: colectivos comanditados (obligaciones sociales en forma ilimitada y solidaria) y comanditarios (responden hasta el límite de sus aportes). Sus aportes están representados por acciones nominales o al portador.
Es un requisito fundamental en el acto constitutivo. De acuerdo a lo estipulado en el Art. 12 del comerciante, la denominación debe contener la indicación de ser sociedad en comandita por acciones (SCA).
Según el Art. 1182, los socios colectivos son de derecho administradores y están sujetos a las obligaciones de los administradores de una SA. El acto constitutivo debe indicar el nombre y domicilio de los socios colectivos.
Según el diccionario de la lengua española, la palabra origina del latín «patrimonium» que significa hacienda que una persona ha heredado de su ascendiente. El origen de la palabra deriva, según autores, de «patrimunus», que son los bienes recibidos del padre, y en latín «pater dominium» es la riqueza heredada del padre, por eso se denomina «patermunus» o donación del padre.
El patrimonio es el conjunto de riquezas pertenecientes a una persona. Está formado por un conjunto de derechos sobre los que repercuten una serie de obligaciones cuya diferencia se deriva del neto patrimonial.
En donde se establece un contrato, la suscripción del capital y la integración de los aportes.
Donde la suscripción del capital precede al acto de constitución.
Unidad básica o cuota en que se divide y representa el capital social, que como título o documento se entrega a cada accionista por el aporte integrado y a la vez constituye un conjunto de derechos de acuerdo a la posesión al tenedor. Deben ser de igual valor expresada en moneda nacional, pero con un mismo título puede representar a las acciones.
Es una asociación de personas, basada en la solidaridad económica y social tendiente a la obtención de ventajas materiales y al mejoramiento de las relaciones morales de las personas que la practican.
El desarrollo de una acción constante de defensa económica de sus miembros desde los diversos puntos de vista de la producción, consumo, ahorro y crédito. Las cooperativas están regidas por la Ley 349/72, modificada por la Ley 438/94 en fecha 32/08/94 y sancionada en 21/10/94.
Regula la constitución, organización y funcionamiento de la cooperativa.
La libre organización y la autonomía de las cooperativas consagradas en la Constitución Nacional queda garantizada por esta ley.
Es una asociación voluntaria de personas que se asocian sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar una empresa económica y sin fines de lucro para satisfacer las necesidades individuales y colectivas.
Las cooperativas no pueden transformarse en otra entidad de cualquier naturaleza. Las cooperativas se desprenden de las disposiciones legales, las personas se hallan unidas libremente y todas tienen el mismo derecho cualquiera sea el monto de su aporte.
A partir del año 1989 se habla de la existencia de un orden mundial que afecta a las prácticas comerciales, financieras y económicas del mundo y, consecuentemente, las políticas, procedimientos y técnicas de la disciplina contable. Ese mismo año se puso fin a la guerra fría entre los occidentales y orientales y, paralelamente, se produce la desintegración del imperio soviético por su desarrollo administrativo, financiero y contable.
Desde 1990 la economía soviética experimenta cambios sustanciales como consecuencia del abandono de la economía planificada y la adopción de la economía del mercado. La contabilidad no es una disciplina aislada, sino muy por el contrario, está vinculada con varias disciplinas afines, tales como economía y administración. Está directamente articulada con la forma de hacer negocios y se retroalimenta de las innovaciones y cambios que deben efectuar las organizaciones para lograr sus objetivos.
Por las razones señaladas, es preciso conocer los conceptos emergentes a finales del siglo XX y en los albores del siglo XXI que constituyen el soporte de las organizaciones de nuestro tiempo.