Portada » Filosofía » Conceptos fundamentales del comunismo
Conjunto de personas con las mismas condiciones materiales de existencia y con conciencia de estos elementos comunes.
Sistema socioeconómico en el que no existe la propiedad privada de los medios de producción, sino que éstos pertenecen a la comunidad. Es la fase definitiva en el desarrollo de la humanidad y con ella comienza la auténtica historia de la humanidad. Se caracteriza por la abolición de la división del trabajo, el control sobre la producción y la disolución de la alienación.
Conjunto de ideas o representaciones que un hombre o una clase social tienen de sí mismos, de su lugar en el mundo y en la historia, que están condicionadas por su vida material. Es la producción espiritual (ideas políticas, jurídicas, morales, filosóficas y religiosas) que emana de la producción material.
Progresiva parcelación y especialización de los trabajos asociada al desarrollo de la producción y origen de las relaciones jerárquicas de dominación. Tiene como manifestaciones la separación campo-ciudad, trabajo físico-trabajo intelectual. La división capitalista del trabajo transforma al productor en un obrero parcial, obligado toda la vida a ejecutar una determinada operación. El comunismo debe superarla.
Conjunto de los medios de producción, más las técnicas productivas y la energía humana empleada en el proceso de trabajo (fuerza de trabajo). Las fuerzas productivas cambian en el transcurso de la historia, cambio determinado fundamentalmente por el grado de desarrollo de los medios de producción.
Es la única ciencia, es el desarrollo progresivo de los diferentes modos de producción, está regida por leyes necesarias de carácter dialéctico que permiten predecir que el futuro será la superación de todas las contradicciones. No es ni una acción imaginaria de sujetos imaginarios, ni una colección de hechos muertos. El materialismo histórico es la teoría sobre la historia.
Vínculos que se establecen entre las personas según su posición en el proceso productivo y que incluye: las formas de propiedad de los medios de producción, la forma de repartir el trabajo o división del trabajo, el intercambio de los productos, las formas de reparto de la producción y la organización de la sociedad en clases sociales, es decir, en clases propietarias de los medios de producción o dominantes y clases trabajadoras o dominadas. En el comunismo las relaciones se basarán en la colaboración recíproca.
Destrucción o derrocamiento práctico, llevado a cabo por una clase revolucionaria, de la base real de una sociedad, que hace cambiar también la superestructura cultural e ideológica; para que cambie la forma de pensar de los hombres, es preciso destruir previamente las relaciones sociales reales de las que deriva. Es consecuencia de la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción así como de la lucha de clases. La revolución comunista disolverá el poder ajeno y hostil (alienación) en todas sus formas.
La sociedad natural es aquella en la que no hay libertad, en la que el trabajador no domina sus condiciones de trabajo, sino que es dominado por éstas (alienación). Son todas las sociedades de la prehistoria de la humanidad. La sociedad comunista disolverá la alienación y los productores asociados controlarán colectivamente sus condiciones de trabajo. Comenzará, entonces, la verdadera historia de la humanidad.
Ámbito de la vida económica e intereses particulares de los hombres frente al Estado o sociedad política, en teoría, ámbito de los intereses comunes, aunque en realidad, está al servicio de la clase dominante. No es la sociedad civil realidad expresiva del Estado, sino que es el Estado la expresión de la sociedad civil. Frente a la consideración de la historia política basada en las acciones de los jefes y hombres de Estado, la sociedad civil constituye el verdadero escenario de la historia.
Actividad material y comercio material de los hombres. En El Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, Marx utiliza el término de infraestructura para referirse a ella. Es el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que definen un determinado modo de producción. Hay que tener en cuenta que la producción espiritual o superestructura está condicionada por la producción material o infraestructura.