Portada » Psicología y Sociología » Ética y Tecnología: Un Análisis de la Interacción Humana con el Avance Tecnológico
Todo esto te ayuda a tu bienestar psicológico, buena salud física, vivir con entusiasmo y motivación, y a relacionarte interpersonalmente de forma satisfactoria.
La técnica es una actividad propia del ser humano gracias a la cual puede sobrevivir. Mediante esta, es capaz de adaptar el medio a sí mismo. El ser humano posee importantes limitaciones desde el punto de vista biológico, lo que explica su necesidad de desarrollar tecnología.
Las nuevas tecnologías son una tecnología intelectual donde, más importante que los soportes físicos, son los procesos de transmisión de datos. El motor de la transformación social es la información, por eso se llama sociedad de la información y tecnologías de la información.
Es la mejor manera de definirla, pues, como hemos visto, las nuevas tecnologías se basan en el nuevo tratamiento de la información. Siempre ha sido sociedad de la información, pero nunca se ha usado tal cantidad y rapidez.
/// La vida humana no puede reducirse a información, necesitamos dar sentido a esos datos. La información hace referencia a la realidad, a la vida. La tarea de la filosofía moral en estos temas es mostrar la complejidad del mundo humano.
Las nuevas tecnologías están condicionando el mundo en que vivimos, por lo que es necesario llevar a cabo una reflexión ética. Para ello se deben dar 3 razones:
Considera el desarrollo técnico como bueno en sí mismo. La tecnología siempre es positiva. Las posibles consecuencias negativas son accidentales y dependen del mal uso.
Es totalmente opuesta a lo anterior. El desarrollo tecnológico es negativo, pues aparta al ser humano de la naturaleza.
Es la actitud ética, pues intenta captar la tecnología en toda su complejidad sin olvidar nunca al ser humano que la crea.
Considera que internet es una herramienta revolucionaria, que debe ser conocida, aunque no satisface cualquier deseo:
Es una disciplina desarrollada a partir de la década de 1970. Se refiere a un intento de poner en comunicación dos tipos de conocimiento: el científico y el humanístico. Su objetivo es analizar y responder a los interrogantes éticos para tomar decisiones. Es la ética de la vida. Abarca dos niveles:
Ética aplicada a la labor sanitaria.
Se refiere a la vida en general y se preocupa por la interacción entre el ser humano y el medio ambiente.
En la que participan los distintos afectados, buscando un acuerdo sobre los fines y los medios que respete las diferencias y tienda, al mismo tiempo, a la universalidad de resultados.
Estudia la herencia y los mecanismos de transmisión. La posibilidad de manipular la información genética crea miedos. Cuanto mayor es el poder humano de modificar su entorno y a sí mismo, mayor ha de ser su responsabilidad. De ahí que se cree la genética, que analiza los problemas éticos que suscita la nueva tecnología.
Es la parte de la bioética que se refiere a los problemas medioambientales. Su objetivo es analizar la interacción entre los seres humanos y la supervivencia del medio ambiente. Su acción debe estar regida por la responsabilidad, lo que significa tomar decisiones en consideración de los riesgos y los beneficios.
Es importante tomar decisiones responsables y prudentes. Se está defendiendo el modelo de desarrollo sostenible, un sistema económico en el que el desarrollo está limitado atendiendo a las necesidades presentes.