Portada » Informática » Componentes de un ordenador
La placa base es una gran tarjeta de circuito impreso que constituye el esqueleto del ordenador. La función de la placa base es albergar el microprocesador, los circuitos electrónicos, las ranuras para conectar la RAM y las ranuras especiales (o zócalos) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales.
El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un componente electrónico cuyo interior está formado por miles o millones de transistores. Los micros suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y van bien sobre un elemento llamado zócalo (socket en inglés), soldados en la placa.
286, 386, 486, 586 o Pentium clásicos, AMD, Celeron, Pentium 2, Pentium 3, AMD Athlon, AMD Duron, Pentium 4, Itanium.
Overclocking consiste en subir la velocidad de reloj por encima de la normal del micro. Esta práctica puede realizarse a propósito o haber sido víctima de un engaño, en cualquier caso se ponen en riesgo los micros overclockeados.
La función de la memoria principal es almacenar datos e instrucciones de programa de forma temporal, hasta que se apaga el ordenador.
Los discos duros constituyen la unidad de almacenamiento principal del ordenador, donde se almacenan permanentemente una gran cantidad de datos y programas.
Tipos, dependiendo de la interfaz: IDE, SCSI, SATA.
Disqueteras tamaño físico 3.
Lector CD-ROM – lectura mediante tecnología láser. Grabadora y regrabadora de CD-ROM. Lector de DVD. Dispositivos de almacenamiento actuales: PENDRIVE, Tarjetas SD, XD, CF.