Portada » Geología » Origen y evolución del magma
Las rocas están constituidas por diversos minerales, cada uno de los cuales tiene su punto de fusión. Por esta razón una roca no funde íntegramente a una temperatura determinada, sino que posee un intervalo de fusión en el cual una parte de la roca está fundida y otra parte se mantiene sólida. A la fusión parcial de una roca se denomina anatexia. Pero ¿por qué se funden las rocas?
1. La roca a alta temperatura, pero aún sólida, asciende lentamente.
2. Al encontrarse a menor presión, comienza la fusión parcial.
3. La menor densidad del magma y los gases que contiene facilitan su ascenso a través de los intersticios y fracturas. Se produce así la extracción o separación del magma de la roca fuente.
4. El magma se acumula formando bolsas relativamente independientes, las cámaras magmáticas
La mayor parte de la actividad magmática se localiza en los límites de las placas litosféricas especialmente en los bordes constructivos. El 65% de los magmas producidos no alcanza la superficie sino que se queda en el interior y allí se enfría, dando lugar a las rocas plutónicas. El 35% restante origina las rocas volcánicas.
Si el magma solidificase de manera súbita y en un único proceso, su composición química y la de la roca resultante serían idénticas. Sin embargo, la solidificación suele ser lenta y el magma, bien en la cámara magmática o bien en su viaje hacia la superficie, puede experimentar algunos procesos que modifican su composición química. Esos procesos son:
El acceso de un magma a un lugar de la corteza en el que previamente existían otras rocas recibe el nombre de intrusión ígnea. Las rocas plutónicas se denominan también intrusivas, mientras que las volcánicas serían extrusivas. El magma, al consolidarse, adopta distintas formas en función de su composición, su volumen y las características del lugar.
Las texturas básicas de las rocas ígneas se establecen en función del grado de cristalización, del tamaño de los cristales y de las proporciones relativas de esos tamaños.
El vulcanismo que se localiza en zonas alejadas de los bordes de las placas puede tener dos orígenes:
Además de islas, el vulcanismo intraplaca puede originar:
Modelo térmico:
Modelo tectónico:
Hace 250 millones de años los continentes actuales estaban unidos en un supercontinente, la Pangea, que suele denominarse Pangea 2 para diferenciarla de otra que existió hace 650 millones de años, Pangea 1. Si se considera que los continentes se desplazan en una superficie esférica, su colisión, y por tanto su unión se hacen inevitables. Pero ¿por qué se disgrega un supercontinente?
Ciclo de Wilson. Según algunas hipótesis, se repetiría cada 400 o 500 millones de años. De tal manera, Pangea 1 no habría sido el primer supercontinente, sino que habrían existido otros hace 1100, 1600 y 2100 millones de años. Tanto si los ciclos de Wilson se han repetido de manera regular como si no, los continentes muestran numerosas »cicatrices» o suturas, resultado de otras tantas colisiones.