Portada » Biología » Reproducción en Seres Vivos: Asexual, Sexual y Diversidad
La reproducción asexual se basa en la división celular o mitosis, donde una célula progenitora se divide para crear células hijas genéticamente idénticas. Este tipo de reproducción es común en organismos unicelulares y algunos multicelulares.
La reproducción sexual involucra la fusión de dos células sexuales, o gametos, de dos individuos de sexos diferentes. Esto resulta en descendencia con una combinación única de material genético.
Los hongos, como los basidiomicetos, se reproducen a través de esporas haploides producidas en estructuras llamadas basidiocarpos. Estas esporas germinan y forman hifas, que se entrelazan para formar el micelio.
Las plantas y algas exhiben un ciclo de vida con alternancia de generaciones, donde se alternan las fases de esporofito (diploide) y gametofito (haploide).
Las algas verdes se reproducen tanto asexual como sexualmente. En la reproducción sexual, las gametas flageladas se fusionan para formar un cigoto, que se desarrolla en un esporofito.
Las algas pardas tienen gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (ovocélulas) distintos. La fecundación da lugar a un cigoto que se desarrolla en un esporofito.
En los helechos, la planta frondosa es el esporofito, que produce esporas haploides. Las esporas germinan y forman gametofitos, que producen gametos masculinos (anterozoides) y femeninos (ovocélulas). La fecundación da lugar a un cigoto que se desarrolla en un nuevo esporofito.
Las plantas con semillas, como las gimnospermas y angiospermas, se caracterizan por la producción de semillas. Las semillas contienen un embrión, una reserva de alimento y una cubierta protectora.
Las gimnospermas, como los pinos, tienen conos masculinos y femeninos. Los conos masculinos producen polen (gametofito masculino), que fertiliza las ovocélulas en los conos femeninos. La fecundación da lugar a una semilla.
Las angiospermas, o plantas con flores, tienen flores como estructuras reproductivas. Las flores contienen estambres (órganos masculinos) y carpelos (órganos femeninos). El polen de los estambres fertiliza las ovocélulas en los carpelos, dando lugar a la formación de semillas dentro de un fruto.
Las plantas con semillas, tanto gimnospermas como angiospermas, se denominan espermatofitas debido a su producción de semillas.