Portada » Medicina y Salud » Metabolismo de Lípidos y Bilirrubina: Quilomicrones, VLDL y Conjugación
Falso. Los quilomicrones son agregados lipoproteicos sintetizados por los enterocitos del intestino delgado, no por el hígado. Se forman al unirse triglicéridos con fosfolípidos, apoproteínas y colesterol. Transportan lípidos al hígado y otros tejidos.
Las grasas de la dieta se descomponen en el intestino delgado por acción de las sales biliares de la vesícula biliar y las lipasas, formando monoglicéridos, diglicéridos, ácidos grasos y glicerol. Los enterocitos absorben estas sustancias y las convierten de nuevo en triglicéridos, que se unen a otras sustancias para formar quilomicrones.
Verdadero. Las VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) se sintetizan en el hígado y transportan principalmente triglicéridos producidos por este órgano. Se consideran «colesterol malo» porque su alto contenido de triglicéridos puede contribuir a la acumulación de colesterol en las arterias.
Falso. La enzima principal implicada en el metabolismo del etanol es la alcohol deshidrogenasa (ADH), no el citocromo P450. El etanol se metaboliza principalmente en el hígado por la ADH y el sistema microsomal de oxidación del etanol (MEOS), convirtiéndolo en acetaldehído.
Verdadero. Durante el ayuno, la mayoría de los ácidos grasos captados por el hígado se utilizan en la beta-oxidación y la formación de cuerpos cetónicos. El acetil-CoA producido por la oxidación de los ácidos grasos se desvía hacia la formación de cuerpos cetónicos (acetoacetato, β-hidroxibutirato y acetona) cuando la disponibilidad de oxalacetato es limitada, como ocurre en el ayuno. Los cuerpos cetónicos sirven como combustible alternativo a la glucosa para el cerebro y los músculos.
La bilirrubina es un pigmento amarillo-marronado que se encuentra en la bilis. Surge de la descomposición de la hemoglobina (glóbulos rojos viejos). Se transporta del bazo al hígado y se excreta en la bilis, dando a las heces su color normal.
Niveles altos de bilirrubina pueden causar ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), que puede ser causada por enfermedades del hígado, trastornos de la sangre u obstrucción de las vías biliares.
La conjugación aumenta la solubilidad en agua de la bilirrubina. Se conjuga principalmente con ácido glucurónico, formando monoglucurónido de bilirrubina por acción de la enzima UDP-glucuronil transferasa. La bilirrubina conjugada es soluble en agua y se excreta en la bilis.
Las bacterias intestinales transforman la bilirrubina directa en urobilinógeno, que se elimina por las heces como estercobilinógeno. Una parte de la bilirrubina conjugada se reabsorbe en el intestino y vuelve al hígado (circulación enterohepática), mientras que otra parte se excreta por la orina.