Portada » Educación Artística » Importancia del Logotipo en la Identidad de Marca
es un elemento gráfico que identifica a una empresa, persona, institución o producto.
Simple: limpio, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca. Práctico: va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
: Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verás un color rosa o naranja en una Coca-cola o un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.
: no sirve de nada tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.
: Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. El color es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de símbolos o códigos pueden ayudar a recordar unas marcas: por ejemplo, Mc Donalds utiliza la combinación rojo/amarillo, la ‘M’ en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.
: Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. Si la compañía representa claridad pues el logo no es tan complicado ya que muchos logos que representan esto tienen algún elemento del ser humano. ¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Serías capaz de adivinarlos al ver elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respete las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.
: debe adaptarse a quienes va dirigido, a jóvenes, a adultos o personas con mucho nivel cultural…
: Contemporáneo, pero que no pase de moda rápidamente. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva anticuado en poco tiempo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza: folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización. EL COLOR: Características generales: Definición: cualidad variable de los objetos. Es el aspecto más llamativo de una imagen, nos ayuda a comprender lo que vemos al brindarnos información adicional acerca de los objetos que contemplamos.
: 3 factores hacen posible que podamos percibir los colores: 1. El sentido de la vista. 2. La luz. 3. Las propiedades químicas de los objetos. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que la luz es lo que realmente porta el color. O dicho de otra forma, el color es luz. La luz blanca está compuesta por la mezcla o suma de todas las luces coloreadas. El fenómeno de descomposición de la luz blanca se puede reconstruir en un laboratorio al atravesar con un haz de luz blanca un prisma de cristal. Este experimento lo llevó a cabo Isaac Newton por primera vez en 1666.
: El color luz es el producido por las radiaciones luminosas. Las luces primarias son amarillo, azul cyan y magenta. La mezcla de los 3 produce luz blanca y se llama mezcla aditiva. Las luces secundarias son: rojo, verde y azul violeta. Los colores luz complementarios son los que al combinarlos dan como resultado la luz blanca y son siempre una luz primaria y una secundaria: amarilla + violeta, azul cyan + rojo y magenta + verde.
: los pigmentos son colorantes que se mezclan con un aglutinante +/- líquido para obtener pintura (por ejemplo el óleo, el pigmento se aglutina con aceite de linaza).
: La mezcla de colores pigmento recibe el nombre de mezcla sustractiva porque al mezclarse se pierde luminosidad. Los colores primarios son: amarillo, magenta y azul cyan. Los colores secundarios: verde, violeta y rojo. Los colores pigmento complementarios son aquellos cuya mezcla se acerca al negro. Para conseguir este efecto, es necesario mezclar un color pigmento primario y uno secundario que no contenga el anterior. El violeta es complementario del amarillo, el verde del magenta y el rojo del cyan.
El color en la imagen digital y en las artes gráficas. Cuando hablamos del color en las tecnologías o los instrumentos que trabajan con luz es necesario hablar del sistema RVA (RGB) y del sistema CMAN (CMYK). El primero es un sistema aditivo que utiliza el rojo, el verde y el azul. El segundo es un sistema sustractivo utilizado por la imprenta, la prensa, las artes gráficas en general.
: Conjunto de colores que guardan relación entre sí. La gama cálida, que es aquella en la que el rojo está presente en mayor o menor medida. La gama fría que es aquella en la que el color presente es el azul.
: es una relación equilibrada entre dos o más colores. Se produce una armonía de color cuando utilizamos en una composición colores cercanos en el círculo cromático.
: efecto óptico que se produce cuando se ven a la vez 2 colores distintos, uno junto a otro, por ejemplo, cuando están juntos dos colores complementarios. Otra forma de contraste es la que se produce entre tonos claros y oscuros.
-la textura es el aspecto externo que presentan las superficies de las formas y nos informan del material del que están hechas. La textura puede percibirse por la vista y por el tacto. *La textura es uno de los elementos sencillos de los lenguajes visuales.
.Según su origen: a) las texturas naturales son aquellas que tienen las superficies y cuerpos de la naturaleza: el tronco de un árbol, la piel de un animal… b) las texturas artificiales son aquellas superficies que tienen los objetos fabricados por el ser humano: la superficie de una pared, la superficie de un coche…Según por el sentido con que se perciben: a) las texturas visuales son las que podemos percibir solo a través del sentido de la vista. Por ejemplo la veta del mármol, de la madera o el trazo de un lápiz. b) las texturas táctiles son las que percibimos a través del tacto. Mixtas algunos objetos se da el caso de que conjugan los dos tipos de texturas por ejemplo la corteza de un árbol.
: Las texturas se utilizan en el diseño con una función estética: el objeto debe resultar lo más bello y atractivo y una función práctica: las texturas de cada objeto deben ser adecuadas a la función que tienen que desempeñar. **Las texturas están pensadas para resaltar la forma de los objetos y hacerlos atractivos. Procedimientos para elaborar texturas: Los soportes sobre los que pintamos y dibujamos producen su propia textura. *Podemos obtener una textura táctil positiva añadiendo cualquier material al soporte de forma que sobresalga sobre el plano. Aumentar la textura: ampaste de óleo: *Cuando se pinta con óleo se puede extender la pintura con pincel o aplicarla con espátula para conseguir una mayor textura. *Debido a su viscosidad también se puede marcar con el pincel o arañar. *Se puede aumentar el cuerpo de la pintura con sustancias como arena, polvo de mármol, etc. La textura en el arte: *En el dibujo. *En la pintura. *En la escultura. *En la arquitectura. *En la fotografía. Describir una textura mediante el rayado: *Cuando se utiliza una herramienta tan sencilla como el bolígrafo o el lápiz de grafito, se pueden crear numerosas texturas simplemente empleando la línea. Aumentar la textura: materiales añadidos. A modo de collage también se pueden pegar directamente sobre el soporte gasas, tramas metálicas, telas, cuerdas, cartón… casi cualquier cosa.ARTE COMO PROTESTA Y DENUNCIA SOCIAL–Funciones del arte: El arte a lo largo de la historia de la Humanidad ha desempeñado diversas funciones: -expresión de sentimientos. *Función decorativa y estética. -Función religiosa. -Sirve para provocar emociones, reacciones y reflexiones en el espectador. -Denunciar o criticar situaciones sociales políticas que el artista considera injustas. En España esta función del arte comienza con Goya durante la guerra de la independencia contra las tropas napoleónicas (1808). Goya que ya es famoso como pintor en la corte (Retrato de la familia de Carlos IV, la maja vestida, la maja desnuda, el parasol…) comienza una serie de grabados(El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa). en los que denuncia las injusticias de la guerra ‘los desastres de la guerra’. Goya continúa así lo que los artistas habían comenzado durante la Revolución francesa (1789), utilizando su pintura para llamar la atención e invitar al espectador a una crítica, una reflexión que debe llevar a una acción. Delacroix ‘La libertad guiando al pueblo’ o David ‘La muerte de Marat’, son algunos de estos artistas. En el siglo XIX, los pintores realistas siguen utilizando su pintura como medio de crítica y denuncia ante las situaciones injustas fruto de la Revolución Industrial (a partir de mediados del XIX) Daumier, Millet y Courbet, son sus máximos representantes. Ya en el siglo XX la diversidad de artistas plásticos que utilizan el arte como protesta o medio de denuncia social es muy numeroso. Algunos ejemplos son: Kirchner tras la primera guerra mundial (1914-1918).