Portada » Español » El Español en el Mundo: Presencia Global y Evolución Literaria
El español goza de una posición privilegiada en el panorama mundial y continúa expandiéndose gracias, en gran medida, a la labor del Instituto Cervantes. Es la segunda lengua internacional después del inglés, siendo oficial en 21 países y en organismos como la ONU, la UNESCO y la UE.
En 2018, el español se mantuvo como la segunda lengua materna por número de hablantes, solo superada por el chino mandarín. Actualmente, el 7,8% de la población mundial habla español, con 477 millones de hablantes nativos. Además, 73 millones tienen un dominio limitado del español y 21 millones lo estudian como lengua extranjera, superando los 572 millones de hispanohablantes.
El Novecentismo, también llamado Generación del 14, agrupa a autores más jóvenes que los de la Generación del 98. Forman un movimiento más sistemático y «científico» que la generación anterior, que se centraba más en el pensamiento y la filosofía, aunque también contaba con novelistas y poetas. Su tema principal es la preocupación por España, analizando con rigor los problemas del país para buscar soluciones. Además, intervienen activamente en la política a través de artículos y conferencias. El ensayo es su género fundamental por su valor pedagógico.
Juan Ramón Jiménez es un poeta fundamental, con gran influencia en la Generación del 27, que destaca por su sensibilidad y búsqueda de la belleza. Este poema pertenece a su primera etapa, influenciado por el Modernismo y caracterizado por la búsqueda de la belleza.
En este poema, Juan Ramón Jiménez reflexiona sobre la insignificancia de la existencia humana y el miedo a la soledad tras la muerte.
Características:
Obra destacada: Platero y yo, prosa lírica modernista con preocupación por la naturaleza y la armonía del hombre con el medio natural.
Predominan los poemas breves y densos, en versos escuetos y libres, sin rima o con leves asonancias. También hay poemas en prosa.
Obra destacada: Diario de un poeta recién casado, con una «poesía desnuda» que elimina lo anecdótico para dar paso a la concentración conceptual y emotiva.
Destaca la gran belleza y perfección, reflejo de lo divino. El concepto de «Dios deseado y deseante» es central, representando una experiencia mística influenciada por San Juan de la Cruz, donde el poeta se identifica con Dios para saciar su ansia de eternidad.