Portada » Biología » Regulación de Líquidos y Electrolitos: Homeostasis Renal
El cuerpo humano necesita mantener un equilibrio hídrico constante, ingiriendo la misma cantidad de agua que excreta. Este proceso se regula mediante la filtración, reabsorción y secreción renal.
Orina concentrada: acción de la hormona antidiurética (ADH)
Todas las células de la nefrona tienen la bomba Na+-K+ en la membrana basolateral, generando un gradiente.
El aumento de la hormona paratiroidea (PTH) y los diuréticos tiazídicos aumentan la reabsorción en el túbulo distal.
La mayor parte del potasio se reabsorbe al comienzo del TCP y en el asa ascendente por el NKCC. La secreción de potasio es más importante que su reabsorción, pudiendo eliminarse todo el potasio filtrado.
Se produce reabsorción de Na+ gracias al gradiente creado por la bomba Na+/K+.
Se produce secreción de H+ (para eliminar H+ y no reabsorber HCO3-) a través de la H+/K+ ATPasa. También se recapta K+ como efecto secundario.
Se inicia en el riñón en respuesta a la disminución de la PA.
La liberación de renina se estimula por la disminución de la PA, el cambio de posición supina a erecta, la disminución de sal, los agentes beta-adrenérgicos y los inhibidores de prostaglandinas. Se inhibe por el aumento de la PA, el cambio de posición erecta a supina, los antagonistas beta-adrenérgicos, la disminución de potasio, la ADH y la ATII.
Se sintetiza en el hipotálamo y se libera en la neurohipófisis en respuesta al aumento de la osmolaridad, descenso de la PA o descenso de la volemia.
Efecto del etanol: impide que la ADH se una a sus receptores, aumentando la diuresis.
Se libera desde las células cardíacas de la aurícula derecha en respuesta al aumento de la volemia.
La PTH alta reduce la reabsorción de fosfato. La mayoría se reabsorbe en el TCP y el asa de Henle descendente, excretándose un 15% por la orina.
La PTH alta aumenta la reabsorción de Ca2+ en el túbulo distal. Se reabsorbe en gran parte en el TCP y el asa de Henle descendente, excretándose un 15% por la orina.
Sigue el mismo camino que el calcio.
Depende de la concentración de H+, determinada por los ingresos y pérdidas de ácidos. Los sistemas tampón amortiguan la [H+] hasta que se eliminan por la respiración o el riñón.
En el TCP, se utiliza H+ para reabsorber HCO3-. La ATII estimula el intercambiador Na+/H+, favoreciendo la reabsorción de HCO3-.
Las células intercaladas secretan H+ mediante la H+/K+ ATPasa y la H+ ATPasa para disminuir el pH sanguíneo.
Los tampones urinarios (como el HPO42-) son fundamentales para aumentar la excreción de H+ y evitar que el pH urinario descienda demasiado.
La producción de H+ genera HCO3-, que difunde a la sangre para regular el pH.
Los más utilizados son el fosfato, la creatinina y el amonio. El fosfato es el más común debido a su pK cercano a 7,4.
La glutamina, a través de la gluconeogénesis renal, produce amoniaco (NH3), que fija un H+ formando NH4+.
El NH4+ sustituye al K+ en el NKCC del asa ascendente, participando en el sistema multiplicador de contracorriente. En el intersticio se disocia, y el NH3 difunde de nuevo a la nefrona, actuando como tampón.
Los cambios en el pH sanguíneo pueden ser de origen metabólico o respiratorio, generando acidosis o alcalosis. Cada trastorno se compensa con el sistema contrario para volver al pH 7,4.
Dos conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga mediante contracciones peristálticas. El sistema nervioso simpático (SNS) aumenta las contracciones, mientras que el sistema nervioso parasimpático (SNP) las inhibe.
Órgano que acumula la orina entre micciones. El trígono vesical es una zona lisa que conecta con los uréteres y la uretra. La cúpula vesical está formada por el músculo detrusor liso.
Conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior. La uretra femenina es más corta que la masculina.
La regulación de la micción se produce en la protuberancia. Las fibras sensitivas viajan por los nervios hipogástrico y pélvico.
El SNS retiene la orina, mientras que el SNP la libera. Cuanta más distensión de la vejiga, mayor es la contracción del detrusor.