Portada » Geografía » Flora de la Zona Costera de Chile
Chile posee una extensa costa que se extiende de manera uniforme desde Arica hasta el canal de Chacao, y luego se vuelve más irregular hacia el sur. La cercanía al mar le otorga características climáticas únicas, como neblinas costeras, escasa variación de temperatura y salinidad en el aire.
La costa del Norte Grande es abrupta y desértica, con poca vegetación, excepto por un oasis de niebla en la zona de Paposo. En este lugar, la vegetación es diversa gracias a las neblinas costeras y la altura de los cerros de la Cordillera de la Costa.
Ubicado a 50 km al norte de Taltal y a 180 km al sur de Antofagasta, Paposo se caracteriza por la abundante camanchaca o neblina costera debido a su geografía. Esto permite una mayor abundancia de vegetación en comparación con los territorios circundantes.
Esta zona presenta un clima mediterráneo con veranos secos prolongados. La vegetación aumenta hacia el sur, y el fenómeno de El Niño, que incrementa las lluvias y la vegetación, es especialmente evidente en la costa. Incluso en años normales, la vegetación costera es más abundante que en el interior.
Declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO, este parque alberga un fenómeno natural extraordinario: un bosque valdiviano en una zona desértica costera de la IV Región, a 100 km al sur de La Serena. La existencia de este bosque depende de la condensación de la neblina costera, llamada camanchaca, ya que la pluviosidad anual no supera los 113 mm. Canelos, olivillos, petrillo y una gran variedad de helechos sobreviven a más de 1.250 km de su hábitat normal en una superficie de aproximadamente 400 hectáreas.
Similar al Norte Chico, esta zona tiene un clima mediterráneo, pero con precipitaciones ligeramente más abundantes, lo que se traduce en una mayor cantidad de especies vegetales.
Hábitat: Crece en la costa de la IV y V región.
Descripción: Planta perenne de tallos columnares. Flores en forma de embudo, en el lado norte del tallo, de color blanco. Fruto una baya.
Hábitat: Crece de la IV a la VII Región, en los faldeos de la Cordillera de la Costa y planicies costeras.
Descripción: Árbol perenne, dioico de hasta 4 m de altura. Sus ramas nacen casi en la base del tronco. Hojas enteras de bordes ondulados. Flores agrupadas en racimos color blanco marfil. Fruto una drupa.
Hábitat: Desde la IV a la VIII Región, desde el litoral a la precordillera.
Descripción: Árbol dioico, de ramas tortuosas, hojas simples coriáceas con borde aserrado, verde claras por el haz y plateadas por el envés. Flores solitarias de color blanco. Fruto un plurilóculo de cinco partes.
Hábitat: Crece entre la III y la X Región en la costa y el valle central.
Descripción: Arbolito o arbusto perenne dioico de hasta 3 m de altura. Las ramas terminales se transforman en espinas. Hojas alternas subcoriáceas. Flores color blanco crema. Fruto una drupa violácea.
Hábitat: Desde la IV a la VI Región en la zona litoral. Rara.
Descripción: Arbusto perenne de hasta 3 m de altura, de hojas pequeñas que están cubiertas de pelillos rojizos por el envés. Flores blanquecinas perfumadas. Fruto una baya rojiza.
Hábitat: En zonas costeras de la IV a la VII Región.
Descripción: Arbolito o arbusto perenne de hasta 4 m de altura, con tronco grisáceo. Hojas más oscuras por el haz, despiden un olor agradable al rozarlas. Flores blancas solitarias.
Hábitat: De la IV a la VIII región en quebradas de la Cordillera de la Costa y el litoral.
Descripción: Arbusto perenne de 3 m de altura, con hojas con borde aserrado, brillantes. Flores en racimos, amarillas perfumadas. Fruto una baya gris.
Hábitat: Crece en el litoral de la IV y V Región.
Descripción: Arbusto perenne de hasta 5 m de altura de ramaje tupido, hojas de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés. Flores pequeñas de color blanquecino. El fruto una drupa de color amarillo y luego rojo, muy llamativo.
Hábitat: Crece en la IV y V Región en quebradas húmedas y laderas de la costa. Especie en extinción.
Descripción: Arbusto de 1 a 2 m de alto con ramas gruesas. Hojas acorazonadas. Flores purpúreas, pequeñas, solitarias o en racimos. Fruto una baya verdosa.
Usos: La planta entera se usa para alimentar ganado y aves.
Hábitat: Desde la IV a la VIII Región de la costa a la precordillera.
Descripción: Arbusto perenne de hasta 3 m de alto, de ramas decumbentes. Hojas compuestas, verde grisáceas. Flores amarillas.
Hábitat: Crece desde la IV a la Región Metropolitana, en suelos arenosos del litoral especialmente.
Descripción: Arbusto perenne de hasta 1.5 m de altura, ramas abundantes, hojas oval-lanceoladas y rugosas de color verde grisáceo. Flores tubulares dispuestas en inflorescencias terminales de color azul morado. Fruto, cuatro nuececitas negruzcas.
Hábitat: Crece en el litoral y Cordillera de la Costa de la IV a la VIII Región.
Descripción: Arbusto perenne dioico hasta de 1 m de altura, cubierto de pelillos y resinoso. Hojas cóncavas (como cucharitas) color verde claro. Flores en corimbos terminales en diferentes plantas según sexo. Fruto un aquenio con vilano.
Hábitat: De la IV Región hasta la Región Metropolitana, especialmente en la costa.
Descripción: Arbusto perenne, con hojas de borde dentado. Flores de color morado.
Hábitat: De la IV a la VI Región, en el litoral.
Descripción: Subarbusto perenne de hasta 80 cm de alto, con hojas superiores verdes y las inferiores secas. Flores amarillas. Fruto un aquenio.
Hábitat: En la costa desde la II a la V Región.
Descripción: Subarbusto perenne de hasta 2 m de alto ligeramente apoyante. Hojas partidas cubiertas de pelitos. Flores de intenso color azul con centro amarillo. Fruto baya redondeada roja y amarga.
Hábitat: Solamente en la V Región. Escasa.
Descripción: Trepadora provista de zarcillos que puede alcanzar 6 m de altura. Hojas trilobadas, flores grandes de color rosado-azulado con una corona de filamentos morados. Fruto una baya redonda comestible.
Hábitat: De la IV Región a la Metropolitana, enredada en arbustos o quiscos.
Descripción: Trepadora, perenne que puede alcanzar 2 m de altura. Flores pequeñas muy perfumadas, del blanco al púrpura.
Hábitat: De la IV a la VI Región en la costa.
Descripción: Herbácea perenne apoyante de hasta 1 m de altura. Hojas brillantes color verde claro, carnosas. Flores agrupadas en glomérulos terminales color rosado pálido o blanco, perfumadas. Fruto un aquenio.
Hábitat: Género sudamericano, en Chile se encuentran más de la mitad de las especies.
Descripción: Plantas perennes rizomatosas, de diferentes alturas. Hojas lanceoladas y retorcidas. Flores formadas por 6 tépalos. Fruto una cápsula.
Especies: Alstroemeria magnifica, Alstroemeria hookeri, Alstroemeria cumingiana
Hábitat: De la IV y V Región.
Descripción: Planta anual de 50 cm de altura con hojas pinatisectas. Las flores se agrupan en racimos terminales y son de color violeta con una mancha amarilla en el labio superior.
Hábitat: Litoral e interior en la III a la VIII Región en el litoral.
Descripción: Planta anual muy variable en tamaño con hojas agrupadas hacia la parte inferior del tallo. Flores en racimos terminales color rosado-fucsia. Fruto una cápsula.
Usos: A sus hojas se le atribuyen propiedades medicinales para golpes y heridas.
Hábitat: De la II a la V Región.
Descripción: Herbácea perenne de 20 cm, hojas trifoliadas carnosas, raíz reservante, y flores amarillas.
Hábitat: En la V y Región Metropolitana en el litoral.
Descripción: Bulbosa vivaz de 30 cm de alto con hojas lineares que se secan con la floración. Flores en umbelas de hasta 6 unidades, de color rojo-rosado hasta el amarillo.
Las orquídeas chilenas en general son especies escasas que deben protegerse evitando cortarlas o arrancarlas de sus lugares de origen y tratando de preservar los lugares donde se desarrollan.
Hábitat: Litoral de la IV Región.
Descripción: Herbácea perenne de tallo muy corto rodeado de hojas tiesas de color gris con bordes con agujones y ápice punzante. Inflorescencia sobre un vástago rosado intenso. Flores violáceas. Fruto una cápsula. Crece formando agrupaciones en lugares rocosos.
Hasta Chiloé, las costas son uniformes y encontramos bosque valdiviano que llega hasta la costa, especialmente de Olivillo. En la zona de los canales, la vegetación se empobrece en especies hacia el sur. Más al sur, hacia el lado del Océano Pacífico, encontramos turberas y ciprés enano. Al este de la Cordillera, encontramos solo estepa patagónica.
Hábitat: De la IV a la X Región, especialmente en la costa.
Descripción: Árbol perenne dioico, de hasta 20 m de altura. Hojas enteras, coriáceas con escamas en su cara inferior. Las flores se disponen en racimos. Fruto drupa de color violáceo.
Hábitat: De la V a la X Región.
Descripción: Herbácea perenne de hojas peludas color ceniza, flores de color rojo.
Hábitat: Zona costera de la X Región. Endémico.
Descripción: Arbusto caduco de hasta 4 m de alto, follaje verde claro con espinas largas. Flores grandes de color rojo o rosado, tubulares. Fruto una baya verde.
Hábitat: Zona costera de la X Región.
Descripción: Herbácea perenne rizomatosa, hojas palmadas, flores blancas con estambres color morado. Fruto un aquenio.
Hábitat: De la VIII a la X Región.
Descripción: Arbusto perenne, de 1.5 m de altura. Hojas opuestas de márgenes aserrados y flores de color violeta pálido punteadas de violeta oscuro con un lunar amarillo en el labio inferior.
Hábitat: Desde Valdivia a Tierra del Fuego. En peligro de extinción.
Descripción: Árbol perenne que puede tener hasta 40 m de altura. Hojas pequeñas dispuestas de a dos.
Usos: Madera muy cotizada porque casi no se pudre. Se usa para construir embarcaciones, muelles, etc. Hoy solo se explota con plan de manejo.