Portada » Economía » Inmovilizado Intangible: Concepto, Tipos y Tratamiento Contable
El tratamiento contable de los activos intangibles ha sido tradicionalmente un tema complejo debido a la dificultad para identificar su naturaleza y valor, lo que dificulta su reconocimiento y valoración.
Los activos intangibles son activos no monetarios sin apariencia física pero con valor económico, como los anticipos entregados a proveedores de estos inmovilizados.
La subjetividad en la valoración de estos activos a veces lleva a establecer límites.
Para el reconocimiento inicial de un inmovilizado intangible, además de cumplir la definición de Activo, debe cumplir el criterio de Identificabilidad:
Son los gastos efectuados para la obtención de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones.
Asiento contable en el momento de la concesión:
(202) C. Administrativas a Banco c/c (572)
Asiento contable conforme se amortiza:
(680) Amor. Inmb. Intang. a Amor. A. I. I. (280)
Es el importe satisfecho por la propiedad o el derecho al uso o a la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial. Se puede adquirir a terceros o desarrollar internamente.
Asiento contable en el momento de la concesión:
(202) C. Administrativas a Banco c/c (572)
Asiento contable al amortizar:
(680) Amor. Inmb. Intang. a Amor. A. I. I. (280)
Se amortizarán durante su vida útil por un plazo máximo de 5 años.
Se contabilizan aquí los gastos de desarrollo capitalizados cuando se obtenga la correspondiente patente, incluido el coste de registro y formalización de la propiedad industrial. Deben ser objeto de amortización y corrección valorativa con carácter general:
Es el importe satisfecho por la propiedad o el derecho al uso de programas informáticos, tanto adquiridos a terceros como desarrollados en la empresa. También incluye las páginas web.
Los gastos de mantenimiento de la aplicación informática no se pueden incluir en el activo. El tratamiento contable es similar al de I+D, pero se utiliza la cuenta (206).
Según la NRV 5, no se podrá corregir al alza el valor inicial de los inmovilizados intangibles, pero sí deberá corregirse por dos razones: la dotación de amortizaciones y las pérdidas por deterioro.
La NRV 5 establece que la empresa deberá apreciar si el inmovilizado intangible tiene vida útil indefinida o definida. Si se decide que tiene vida útil indefinida, no se amortizará, aunque deberá analizarse el deterioro siempre que exista indicios de ello, y al menos anualmente. Por el contrario, si tiene vida útil limitada se amortizará:
(680) a (280)
Las pérdidas por deterioro se obtendrán de comparar el valor contable menos la amortización acumulada con el importe recuperable.
Asiento contable por deterioro:
Vc – IVA (690) a (290) Vc – Impor. Recup.
Asiento contable de revisión del deterioro:
(290) a (790)