Portada » Biología » Genética: Leyes de Mendel, Ingeniería Genética y Reproducción Asistida
Cuando se cruzan dos individuos de una misma especie que pertenecen a variedades puras distintas para un mismo carácter, todos los híbridos de la primera generación filial son iguales.
Al cruzar entre sí dos individuos de la primera generación filial de un cruce como el realizado en la primera ley, aparecen individuos de la segunda generación filial que presentan caracteres iguales a uno de los individuos de la generación paterna y que habían permanecido ocultos en la primera generación filial.
Dos caracteres distintos se transmiten siguiendo las leyes anteriores independientemente el uno del otro.
ADN (ácido desoxirribonucleico): Molécula compleja que tiene la capacidad de hacer copias de sí misma y que contiene información para la síntesis de proteínas.
Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para la síntesis de una proteína o parte de ella.
Cromosoma: Estructura presente en el núcleo de la célula en división, el cromosoma está formado por ADN y aparecen en las células humanas por parejas. Los cromosomas de una misma pareja contienen genes para los mismos caracteres (alelos), pero pueden informar sobre variedades distintas.
Genotipo: Conjunto de genes de un individuo.
Fenotipo: Manifestación externa del genotipo.
Homocigosis: Presencia de dos alelos iguales para un mismo gen en cada cromosoma de una misma pareja.
Heterocigosis: Presencia de dos alelos distintos para un mismo gen en cada cromosoma de una misma pareja.
Herencia Dominante: Se produce cuando en un individuo se presentan dos alelos heterocigóticos y en uno se manifiesta el fenotipo y en otro no. El alelo que se manifiesta se denomina dominante y el que no, recesivo.
Herencia Intermedia: Tiene lugar cuando un individuo presenta un fenotipo mezcla de dos alelos distintos para un mismo gen.
Los genes se disponen en los cromosomas de forma lineal. En el ser humano hay 23 pares de cromosomas. Todos los genes que dan lugar a la información de una persona se distribuyen homogéneamente por cada uno de los cromosomas. Un carácter siempre va asociado a otro. El sobrecruzamiento se produce cuando dos cromosomas homólogos intercambian partes de sus brazos, de esta forma se produce una variabilidad genética que provoca la diversidad de individuos.
En él se encuentran las mayores esperanzas para luchar contra enfermedades hereditarias. El genoma es el total de ADN que se encuentra en el interior del núcleo de una célula. Secuenciar el ADN es leer las moléculas que lo forman con el fin de conocer los genes que describen.
Consiste en la manipulación del ADN de un organismo para conseguir un objetivo práctico. Se lleva a cabo mediante la transferencia de uno o más genes de un organismo a otro, ya sea de la misma especie o de otra.
Organismo transgénico: Aquel cuyo genoma ha sido modificado con genes de otros organismos.
ADN recombinante: Las enzimas de restricción son formaciones proteicas que cortan fragmentos de ADN en puntos concretos. El uso de una combinación adecuada de este tipo de enzimas permite cortar un trozo de ADN por donde nos interese. Otra enzima se encarga de unir los fragmentos de ADN que contiene el gen de nuestro interés a un plásmido. Ahora se incluye el plásmido que ya contiene el gen deseado (ADN pasajero) en otro organismo (célula huésped). Normalmente se usa un virus, porque este se infecta. El organismo que ha recibido el ADN pasajero se multiplicará y lo copiará varias veces.
Proceso mediante el cual se obtiene, a partir de una célula de un individuo, organismos genéticamente idénticos a los que provienen. Este proceso puede suceder de forma natural, como cuando se hace un esqueje. La primera vez que se clonó fue en 1996, donde nació la oveja Dolly. La técnica utilizada consta de las siguientes etapas:
Permite obtener un clon de unas pocas células del enfermo. Estas células madre podrían ser trasplantadas al enfermo sin riesgo de rechazo.
El cigoto es una célula que tiene el potencial de desarrollar un individuo completo. Esta célula se divide y sus células van especializándose, y a la vez pierden la capacidad de dividirse. Las células no diferenciadas se llaman células madre y se caracterizan por ser capaces de multiplicarse y originar células no especializadas y células especializadas.
Las enfermedades producidas por el funcionamiento anormal de determinadas células, tejidos u órganos solo pueden curarse si son reemplazados por otros funcionales y compatibles con el enfermo. Las células madre embrionarias tienen mayores posibilidades ya que son pluripotentes y pueden originar cualquier tipo de tejido. Las células madre adultas se encuentran en todos los tejidos humanos, aunque no en la misma cantidad, y son difíciles de localizar y obtener.
Células pluripotentes inducidas: Son células adultas y especializadas que, tras ser sometidas a distintos tratamientos, se desdiferencian y transforman de nuevo en células madre embrionarias.
La medicina regenerativa puede suponer en el futuro una alternativa a la técnica usada en los trasplantes.
Consiste en introducir de forma artificial los espermatozoides, previamente obtenidos del hombre, en el interior de las vías genitales femeninas. Se usa cuando el índice de espermatozoides es bajo o cuando carecen de movilidad suficiente, o si las vías femeninas no poseen las condiciones propicias para el desplazamiento de los espermatozoides.
Se realiza en tubos de ensayo. Consiste en fecundar el óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer y se usa, por ejemplo, cuando las vías genitales femeninas están bloqueadas o cuando se aconseja la selección de embriones para prevenir anomalías genéticas.