Portada » Formación y Orientación Laboral » Técnicas de Mediación: Estrategias y Proceso para la Resolución de Conflictos
Cinco de las fuentes de problemas más típicas y sus posibles aproximaciones:
Causas: Falta de información, información errónea, diferencias de opinión, diferentes interpretaciones, distintos procedimientos de evaluación.
Intervenciones: Acordar los datos significativos, concertar un sistema de recogida de datos, desarrollar criterios comunes para evaluar la información, utilizar a terceros consensuados.
Causas: Intensidad de las emociones, percepciones erróneas, comunicación mediocre, comportamiento y percepción selectiva.
Intervenciones: Control sobre la expresión de las emociones, promover esa expresión, aclarar percepciones y promover lo positivo, bloquear el comportamiento repetitivo, alentar actitudes positivas de solución de problemas.
Causas: Diferentes criterios de evaluación de las ideas o del comportamiento, metas excluyentes, diferente ideología.
Intervenciones: No mencionar el valor en la evaluación del problema, permitir que coincidan y discrepen, crear esferas de influencia en que un conjunto de valores prevalece, buscar una meta superior compartida.
Causas: Pautas destructivas de conducta, desigualdad en recursos, desigualdad en poder, factores externos que dificultan la cooperación.
Intervenciones: Definir y modificar los datos, reemplazar pautas destructivas, reasignar control y propiedad de recursos.
Causas: Carácter competitivo percibido o real, intereses centrales, de procedimientos y psicológicos.
Intervenciones: Buscar criterios externos/objetivos, intentar ampliar alternativas y recursos.
Obtener información sobre los temas a tratar a través de preguntas.
Es la parte central de la mediación: generar opciones a través de una buena interacción.
Es la parte más intensa: toda propuesta y concesión han de ser condicionadas.
Verbal, cierres parciales y cierre final.
Asegurar un buen acuerdo para todos, crear confianza, preparar futuras relaciones, no defraudar.
Principios que influirán en el desarrollo de la mediación: Nivel y momento, capacidad, poder, procedimientos, complejidad y tareas del mediador.
Consejos:
NO RESULTA EFECTIVA LA MEDIACIÓN SI HAY:
CRITERIOS DE ÉXITO DE LA MEDIACIÓN (Pruitt y Carnevale, 1993)
LIMITACIONES DE LA MEDIACIÓN: