Portada » Economía » Estrategias de Comunicación y Promoción de Productos
La comunicación de productos es la forma en que una empresa transmite información sobre sus productos e imagen a los clientes. Permite a la empresa comprender las necesidades y reacciones de los clientes hacia sus productos. El programa integral de comunicaciones de una empresa se denomina mezcla promocional y debe considerar las siguientes decisiones:
El público puede estar compuesto por compradores potenciales, usuarios actuales o personas que influyen en ellos.
El comunicador se enfoca en desarrollar un mensaje efectivo que llame la atención, mantenga el interés, provoque deseos y desencadene una acción.
Se utilizan medios como televisión, radio, prensa, correos electrónicos, internet, carteles, paneles, tarjetas de presentación y folletos.
El impacto del mensaje depende de la forma en que se percibe al emisor. La idea es motivar la recomendación del producto.
El comunicador debe investigar el efecto del mensaje en su público objetivo. Esto implica preguntar si lo recuerdan, cuántas veces lo han visto, qué puntos recuerdan, qué sienten al respecto y cuáles son sus actitudes presentes y pasadas hacia el producto y la empresa.
La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto o servicio, así como persuadir, motivar o inducir al público a decidirse por su adquisición o uso.
Para una mejor administración, la promoción se suele dividir en seis elementos:
Consiste en promocionar un producto o servicio a través de una interacción directa o personal entre un vendedor y un consumidor. Es la promoción que brinda un vendedor a un consumidor individual con el fin de hacer efectiva la venta.
Consiste en promocionar un producto o servicio a través del uso de incentivos o actividades destinadas a inducir al consumidor a decidirse por la compra, por ejemplo: ofertas, cupones, regalos, descuentos, sorteos y muestras gratis.
Es el principal medio para promocionar un producto o servicio, pero también es el más costoso. Se basa en una comunicación impersonal a través de medios masivos, ya que se dirige a varios consumidores a la vez.
Consisten en el conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena relación entre el negocio y el público, así como crear y mantener una imagen positiva ante el público. Por ejemplo, usar relaciones públicas para eventos como seminarios y conferencias.
Se refiere a la comunicación directa con clientes individuales para generar una respuesta inmediata.
Se refiere a las actividades que se llevan a cabo en el punto de venta para promover la compra de productos.
La promoción de ventas es el conjunto de actividades que buscan incentivar las ventas en el punto de venta. Sus objetivos son:
El precio es la única variable que genera ingresos. Es la cantidad fijada para un producto o servicio determinado y está relacionado con la calidad.