Portada » Tecnología » Diseño y Trazado de Placas de Circuito Impreso: Guía Completa
Consideraciones iniciales:
La distribución de los distintos elementos sobre el circuito impreso se realizará a base de borradores o croquis iniciales sucesivos, que vayan incorporando sucesivas reformas hasta que se pueda efectuar el siguiente paso en la generación del dibujo. El dibujo modelo básico generalmente registra las siguientes impresiones:
Aspectos a considerar:
Vienen limitados por la dimensión de la cadena de fabricación, esta circunstancia puede forzar la elección entre una solución mono o multiplaca. Respecto a los materiales base, en el caso más habitual de base rígida se refiere a los sustratos de fibra de vidrio. Respecto a la impresión conductora, la más habitual es el cobre de 17,5um de espesor.
La recomendada se basa en la unidad módulo M siendo su valor de 1M= 2,54mm, los nodos de los componentes se situarán si es posible en los cruces de una retícula.
Se suele emplear el menor número posible de tamaño de agujeros para ensamblar. El diseñador debe intentar ajustar el diámetro de los agujeros al circuito con la idea de facilitar el proceso de fabricación, esto quiere decir cambiar de broca el menor número de veces posible.
Son la porción de impresión conductora utilizada generalmente para conexión de componentes.
Se clasifican en función del diámetro (tabla).
A los nodos sin agujeros para soldadura de componentes se les conoce como isletas, respecto a las isletas para montajes la variedad de formas y distribución de pistas es muy grande (tabla).
En caso de placas de circuito impreso destinadas a montaje SMD, la máscara de reserva de soldadura deberá ajustarse a ciertos parámetros.
El ancho mínimo de conductores según la clase de placa va de 0,8 a 0,4 mm y de 0,04 a 0,02 mm.
1mm
2,54mm normalmente una
(tabla)
El diseño de pistas se realizará con líneas rectas y paralelas de forma que se favorezca la serigrafía, revisión de la placa, control de calidad y definición de los bordes, un ángulo recto deberá cambiarse a 45º.
En el diseño de la máscara es conveniente que exista siempre una dirección preferencial de los trazos de las pistas. La razón de esta preferencia se fundamenta en los procesos de soldadura en fabricación. Así, la dirección de las pistas en la cara de soldadura será siempre normal al eje longitudinal de la ola de la máquina de soldadura automática.
En general, las intersecciones deben realizarse ortogonalmente y con pista de la misma anchura. Los nodos en la cara de soldadura deben de estar unidos por pistas que eviten en lo posible la formación de puentes de estaño.
Todos los taladros para montaje de componentes, pasos de cara y pilotaje deberán estar centrados sobre puntos de retículo (+). Solo se exceptuarán con carácter especial aquellos componentes que debido a restricciones mecánicas deban estar en posiciones físicas no coincidentes con la retícula.
Se montarán separados de la placa si no llevan disipadores.
Conviene situarlos a un mismo lado de la placa.
Se recomienda que aquellos componentes cuyo peso sea superior a 7 gr tengan una fijación adicional a la proporcionada por la soldadura.
Deberá ser tenido en cuenta el máximo tamaño del cuerpo de los componentes. En general, se admite una distancia mínima de 0,5 mm.
No está permitido el solapamiento entre componentes.
(tabla)
La distancia mínima del cuerpo del componente al borde es de 3mm.
La correcta orientación de los componentes en la placa impresa también facilita el posterior trazado de pistas y reduce el coste de la placa:
La calidad de una placa impresa depende de la forma y distribución de la impresión conductora. Se deben seguir las siguientes reglas:
El diseño de masa eléctrica con un área rellena presenta inconvenientes que desaconsejan su diseño:
Son pistas que no tienen continuidad eléctrica y se colocan en placas cuya distribución de área a galvanizar es irregular. Para lograr el objetivo de una adecuada metalización, los trazos ciegos siguen estos criterios:
Un agujero metalizado tendrá una buena soldabilidad cuando el área conductora del mismo en la cara de soldadura sea mayor que en la cara de componentes:
Los conectores de borde permiten a las placas impresas una conexión fácil y rápida con otras tarjetas:
El diseñador debe tener en cuenta estas normas:
Es un recubrimiento de una o más capas de resina sintética de alta resistencia a la soldadura que se aplica por medio de un proceso especial para resguardar el depósito de metal, la cara de soldadura de la placa impresa en las zonas donde sea necesario.
Ciertos tipos de reserva no pueden ser levantados ni retirados de la placa después de aplicados.