Portada » Geología » Dinámica Atmosférica y Cambio Climático
A: Demasiado aire frío a una cierta altura desciende a la superficie hasta estar en contacto con el suelo. En la zona de contacto se acumula mucho aire y el viento tiende a salir desde el canto de la capa exterior.
B: Masa de aire poco densa en contacto con la superficie terrestre que comienza a elevarse empujada por unas corrientes térmicas ascendentes. Como consecuencia de la elevación, en el lugar previamente ocupado por la masa, se crea un vacío en el que el aire pesa menos, entonces el aire frío de la zona se mueve originando un viento que sopla desde el exterior hasta el centro.
Condiciones atmosféricas que se dan cuando existen movimientos ascendentes de una masa de aire cuya temperatura interior varía conforme a la integración dinámico GAS. Para que el ascenso sea posible, debe cumplirse la relación GVT > GAS o, lo que es lo mismo, el aire exterior se enfría más rápido que el interior. Al existir movimientos verticales, el aire ascendente formará una borrasca en superficie, que dará lugar a un viento que converge desde el exterior hacia el interior de la misma. La situación de borrasca no quiere decir que será seguro que lloverá, sino que si la masa de aire ascendente contiene suficiente cantidad de vapor de agua y se condensa formando nubes de unas dimensiones tales que permitirán las precipitaciones.
La situación de subsidencia es inversa a la convección porque está propiciada por descensos hacia la superficie de una masa de aire frío y denso que se encuentra a una determinada altura. Esta se va secando por calentamiento. En la superficie, las subsidencias generan un anticiclón por aumento de la presión atmosférica en esa zona. Debido al calentamiento contra el sol, los vientos partirán del centro hacia fuera e impiden la entrada de precipitaciones, con lo que el tiempo será seco y podremos afirmar sin duda que no lloverá.
– GVT positivo menor que el GAS. Estabilidad atmosférica es la que no se producen movimientos verticales, porque la masa ascendente se enfría más rápidamente que el aire exterior.
– VT negativo. Fenómeno de inversión térmica que forma nubes a raíz del sol, niebla, lo atrapa la contaminación o el calentamiento del sol.
Fue explicado por Coriolis en 1835 y dice que es una fuerza consecuencia del movimiento de rotación terrestre y de su giro en sentido antihorario, es decir de oeste a este. Esta fuerza no tiene un valor constante, sino que es máxima en los polos y disminuye progresivamente hasta llegar al ecuador, donde se anula. La circunferencia correspondiente al ecuador no es de la misma longitud que la de los polos, ya que la Tierra es una esfera, así que a medida que nos acercamos a los polos la longitud va disminuyendo. Lo que sí que es igual en todos los puntos, es el tiempo en dar una vuelta: 24h, por eso las más pequeñas deben girar a menor velocidad que las más grandes. Debido a este hecho, los vientos, que circulan desde los anticiclones a las borrascas en sentido radial, siguiendo el gradiente de presión, son desviados debido a la fuerza Coriolis, provocando un giro en sentido horario en torno a los anticiclones y antihorario a las borrascas en el hemisferio norte. En el hemisferio sur al revés.
Las principales corrientes oceánicas que recorren la zona central de los grandes océanos realizan una trayectoria que está condicionada por el giro del viento alrededor del anticiclón. Los vientos alisios que soplan de este a oeste, arrastran en este sentido las aguas oceánicas. A la vez arrastran las nubes y las precipitaciones hacia el oeste, originando aridez en el margen continental que abandonan. Cuando llegan a la costa oeste, retornan en su sitio de origen, constituyen corrientes denominadas deriva del oeste. Las costas orientales, sufren una doble desviación: a altas latitudes y hacia las zonas tropicales y ecuatoriales. En la zona ecuatorial se forma la corriente ecuatorial, esta entre los giros anticiclónicos del hemisferio norte y sur, que circula en sentido contrario de aquella. Unos otros hacen que los fríos del del polo Norte, que transcurren paralelas a las costas occidentales, y los que proceden de Bering, Groenlandia y océano Ártico glacial. Finalmente la Corriente Circumpolar Antártica que rodea sus costas en sentido horario, extendiéndose hasta 60º de latitud sur.
Las diferencias en la densidad del agua, que es mayor cuanto más fría o salada esté, tiende a hundirse para dar lugar a una circulación termohalina en vertical. Comienza a partir del enfriamiento de la capa superficial que tiende a descender, provocando el afloramiento del agua más profunda y cálida para ocupar su lugar. Por contra el agua se hundirá y descenderá al fondo en los lugares en los que exista un enfriamiento superficial o mucha salinidad, por lo que, al congelarse el agua, aumentará la concentración salina restante.
Conjunto formado por todos los mares y océanos del planeta.
También llamado Oscilación Meridional (o ENSO), se debe a un excesivo calentamiento superficial de las aguas del Pacífico oriental en las costas de Perú. El ENSO se produce cuando los vientos alisios amaina y no arrastran el agua de la superficie oceánica hacia el oeste. Entonces, el agua superficial se caldea y se forma una borrasca. Las nubes se quedan junto a la costa de Perú, que, en condiciones normales, es árida. No se produce el afloramiento porque persiste la termoclina y la riqueza pesquera decae. Hoy en día se ignora su causa, pero algunos científicos se inclinan a pensar que puede ser causa del calentamiento climático, ya que éste hace disminuir el contraste térmico existente entre la costa oriental y occidental del Pacífico, disminuyendo la intensidad de los vientos alisios y, por tanto, la de las corrientes oceánicas. Otros lo atribuyen a un aumento de la actividad volcánica en las dorsales oceánicas cercanas, que elevaría la temperatura del agua del océano, impidiendo el afloramiento y favoreciendo la formación de una borrasca en este lugar.
Especie de río de agua que recorre la mayoría de los océanos del planeta: en la primera mitad de su trayectoria, lo hace como corriente profunda, condicionado por la densidad, y en la segunda en forma de corriente superficial, supeditado a la acción de los vientos dominantes. Inicia su recorrido en Groenlandia, donde el agua tiende a hundirse por ser salada, fría y por tanto densa. Recorre el fondo del Atlántico de norte a sur hasta que entra en contacto con las gélidas aguas del Océano Antártico y se enfría, retornando parte de ella a su origen, el resto se sumerge de nuevo debido al intenso enfriamiento superficial y discurre por el fondo del Océano Índico, una parte asciende y parte llega hasta el Pacífico, lugar en el que definitivamente asciende y se calienta. Posteriormente realiza un trayecto en sentido inverso, en forma de corrientes superficiales. A su paso se originan lluvias y eleva las temperaturas de las costas atlánticas nor europeas por las que discurre.
Brisas a gran escala con variación semestral. Se deben a la mayor continentalidad de Asia. En invierno el centro de Asia hay un anticiclón con vientos continentales fríos y secos. En verano hay una borrasca y la zona de convergencia intertropical se sitúa más al norte, hay vientos húmedos marítimos.
Son áreas de bajas presiones con convergencia y elevación del aire que gira en sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el sur. Ahí se encuentran las borrascas subpolares y las térmicas.
Depresión aislada en altura. Es una masa de aire frío de 200-300km de radio que se separa del frente polar situado a más de 5000m, que gira en sentido antihorario y no tiene en principio ninguna correspondencia con la situación de superficie. Se desplaza hacia el sur, se satura y baja elevando aire de abajo originando cumulonimbus.
Es una baja presión o «borrasca» muy profunda, de pequeñas dimensiones (de 50 m a 1000 m de ancho), pero con una diferencia de presión respecto a los alrededores de hasta 100 hPa. El vórtice o columna de viento gira en sentido antihorario con una velocidad de 50 Km/h hasta 500 Km/h. Este fenómeno está asociado a tormentas muy violentas y salen desde un cumulonimbus, nombrados supercélulas. Se forman cuando sopla viento cálido superficial y otro frío en altura en una atmósfera muy inestable. Los tornados son muy destructivos y se hacen visibles por el polvo que levanta y por la condensación de gotitas. Sobre el mar se forman mangas visibles por las gotitas.
Depresiones o borrascas muy grandes de 500km de diámetro que originan vientos muy fuertes y tormentas importantes con la parte central -ojo del huracán- en calma. Un huracán se forma a partir de una tormenta tropical y su velocidad supera los 116km/h, puede llegar a superar los 250Km/h. Se forman a latitudes de 5-15º N/S cuando el agua supera los 27ºC de temperatura. Están constituidos por varios cumulonimbus. La energía de los huracanes la proporciona la condensación del aire que sube. Cuando un huracán entra en el continente pierde fuerza de forma rápida y se transforma en una tormenta. Se originan en el mar y se mueven hacia el oeste movidos por los alisios. El ojo del huracán es una zona de subsidencia del huracán que comprende varias células convectivas.
El concepto de cambio climático es la modificación del clima ya sea por causas naturales o humanas, aunque el cambio climático se causa natural, pero nosotros lo aceleramos.
Las causas que hacen que el clima cambie son: la dinámica continental, es decir el cambio de posición de los continentes por la tectónica de placas (Pangea II sobre la Atlántida…); las erupciones volcánicas, las cuales lanzan materiales y polvo a la atmósfera reduciendo la radiación, la variación de intensidad de la radiación incidente (ciclos astronómicos de Milankovitch); las manchas solares, las cuales cada 11 años hacen variar la intensidad de la radiación solar desencadenando a veces cambios climáticos de ciclo corto y finalmente el incremento de los gases del efecto invernadero, unas emisiones en las que los humanos contribuimos mediante la combustión del petróleo, carbón…
Fue la segunda conferencia sobre el Clima en Ginebra, donde se señala el peligro de desaparición de pequeñas islas y regiones costeras y también se inicia la negociación de un acuerdo o convenio. Esta convención para el cambio climático es firmada por 155 países dentro de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Tenía como objetivo estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Introducía conceptos como el de la «responsabilidad común pero diferenciada» (el primer mundo es más responsable) y el principio de precaución (tomar medidas aunque no estuvieran avaladas científicamente). Entra en vigor en 1994.
– Se realizaron dos conferencias de las Partes de la convención, en Berlín en 1995 y en Ginebra en 1996, preparatorias para pactar un instrumento legal donde se concretaron las medidas encaminadas a conseguir los objetivos de la Convención Marco, anteriormente citada.
Fue en 1997 cuando se llevó a cabo El Protocolo de Kioto, posiblemente el acuerdo medioambiental internacional más importante de la historia. En él se cuantificaba las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados. Hay unos mecanismos de flexibilización adicionales para facilitar y abaratar los objetivos. El comercio de emisiones o las transferencias de tecnología para reducirlas, de un país a otro en vías de desarrollo o no, permitían al dado descontar de ella.