Portada » Tecnología » Eficiencia Energética y Consumo Responsable
En cualquier transformación energética, una parte de la energía se pierde como calor (degradación de la energía). Es importante distinguir entre:
La ecuación que relaciona ambos tipos de energía es: Energía Primaria = Energía Final + Energía Perdida en Transporte + Energía Perdida en Otras Operaciones.
El desarrollo socioeconómico ha propiciado una mayor movilidad de las personas y un incremento en el desplazamiento de mercancías. Como consecuencia, el sector del transporte ha pasado a ser el sector que más energía consume, sobre todo gasolina y gasóleo. Aproximadamente el 40% de la energía final consumida en España corresponde al transporte.
Para mejorar la eficiencia energética en el transporte, se pueden implementar las siguientes medidas:
Estas centrales presentan importantes ventajas:
Todo ello las convierte en productoras de energía imprescindibles. Sin embargo, presentan inconvenientes muy destacables debido a su gran impacto ambiental:
La energía consumida en las viviendas españolas se distribuye de la siguiente manera:
El consumo energético depende de varios factores:
La mayor parte del consumo energético doméstico se produce en los sistemas de calefacción y agua caliente. Es muy importante adoptar medidas como:
Lo integran los electrodomésticos, las fuentes de luz doméstica, etc. Es necesario adoptar medidas de ahorro en todos los elementos de equipamiento:
Se pueden aprovechar las energías renovables mediante equipamientos específicos en los edificios. Los más importantes son paneles solares para aprovechar la energía solar, pequeños aerogeneradores para la energía eólica y calderas de biomasa. Se contribuye con ello a la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente.