Portada » Deporte y Educación Física » Guía Completa del Masaje Estético: Técnicas, Beneficios y Aplicaciones
El masaje se define como el conjunto de maniobras manuales o mecánicas aplicadas sobre una parte o la totalidad del cuerpo. Es un arte de manipulación energética y un procedimiento terapéutico directo que busca el equilibrio y bienestar del organismo. El masaje consiste en presionar, frotar o golpear rítmicamente, con mayor o menor intensidad, para obtener efectos como relajación, tonificación y mejora del estado de la piel.
Masaje suave que sigue el camino de la circulación sanguínea, favoreciendo la circulación de retorno y el drenaje.
Masaje con intensidad de presión suave y ritmo lento, que induce un estado de relajación profundo en el organismo.
Busca mejorar el tono del tejido muscular y estimular la circulación sanguínea, especialmente en piernas, abdomen, brazos y nalgas.
Se utiliza en tratamientos de adiposidades localizadas y celulitis, con el objetivo de reducir el volumen del tejido adiposo.
Indicado para mejorar la circulación de retorno en las piernas y contribuir al mantenimiento de la espalda durante el embarazo. En el postparto, tonifica y reafirma la piel y los músculos.
El masaje influye de forma conjunta en la piel, la circulación, los huesos, el sistema nervioso y los músculos. Los efectos se pueden clasificar en:
Son los que se presentan en el lugar de aplicación del masaje.
Son aquellos que aparecen lejos del lugar de aplicación.
La aplicación de técnicas de masaje requiere por parte del profesional:
El profesional debe respetar estas normas:
Postura lo más cómoda posible, con los pies separados, la espalda recta y las rodillas ligeramente flexionadas. Situarse mirando hacia la cabeza del cliente para movimientos longitudinales y a su lado para movimientos transversales. Las presiones se deben hacer con el peso de la parte superior del cuerpo sobre las manos.
Se emplean cremas o aceites para facilitar el deslizamiento sobre la piel.
El historial incluye toda la documentación del cliente necesaria para realizar un trabajo profesional serio y riguroso.
Se suelen rellenar en la primera cita junto con la exploración, para establecer después su diagnóstico y protocolo de tratamiento.
Se emplea una camilla en la posición más adecuada para relajar los músculos.