Portada » Educación Artística » Piet Mondrian y el Neoplasticismo
Autor: Piet Mondrian (1872-1944)
Título: Tableau II
Cronología: 1921-1925
Localización: colección Max Bill (Zúrich)
Estilo: Neoplasticismo
Dimensiones:
Soporte: tela
Técnica: óleo
Estilo: Neoplasticismo
Movimiento artístico holandés que, partiendo de la razón y de modelos teórico-prácticos concretos, propone una nueva ordenación geográfica del pulmón en contraposición a la irracionalidad destructora de la Primera Guerra Mundial.
Características:
Composiciones sin simetría. Pero con marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de formas y colores. Llevó el arte abstracto hasta las últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el color.
Análisis formal: Colores primarios (rojo, amarillo, azul). También blanco y negro. Busca en todo momento el equilibrio. El color, la forma y su disposición están estudiados según un perfecto orden mental. El color blanco simboliza la luz. Secuencia de un universo infinito. Los colores y las formas de los límites del cuadro no quedan enmarcadas.
Reticula de líneas horizontales y verticales. Las líneas negras sirven para aislar los colores y hace que destaquen más cada uno de ellos. Si se tocaran influye mútuamente y se matizan sensorialmente. Trama de cuadrados, rectángulos y ángulos rectos. Omite cualquier referencia al movimiento. No a la línea curva y diagonal. Bidimensionalidad. Evita crear ilusión de profundidad.
Composición:
El rectángulo delgado y amarillo inferior tira la composición y le da un punto de fuga, que acentúa el movimiento centro fuga. El ángulo recto significa equilibrio. Observando un solo recuadro de la obra se produce sensación de inmovilidad.
Ritmo: El conjunto de la composición tiene movimiento que sale de su interior.
Mondrian investiga el interior de los objetos, limita sus elementos plásticos los más puros: rectángulos y cuadrados, colores primarios y neutros, líneas verticales y horizontales.
Interpretación: Mondrian volvió a los colores primarios en su evolución. Organiza racionalmente el espacio, con la línea y el color, desde su propio esfuerzo, y contribuye a crear movimiento desde el interior. Buscó los colores simétricos de colores y líneas. Vertical = hombre = espacio = estática = armonía. Horizontal = mujer = tiempo = dinámica melodía. Luchó contra el materialismo: decía que la pintura era un punto de partida hacia una nueva forma de vida. La línea es un hecho racional, el color un hecho sensorial. Por eso es más importante la línea que el color, que remite a referencias externas.
Las líneas en negro que forman una retícula de verticales y horizontales, cortadas en ángulo recto responden a las dos dimensiones básicas que explican el pulmón según las teorías del neoplasticismo: la vertical de la luz del sol sobre la tierra y la horizontal del movimiento de la Tierra alrededor del Sol; Mondrian suprimió las diagonales y las líneas curvas porque consideraba que eran demasiado naturalistas, demasiado cercanas a las percepciones visuales, en cambio la línea recta pura no existe como tal en la naturaleza. Quiere un arte puro, sin tema o argumento ni contaminaciones de ningún tipo, con evocaciones de lo que es universal. Fue muy receptivo a las teorías Teosóficas, para él la oposición entre verticales y horizontales representa la quinta esencia del ritmo de la vida. Consideraba su pintura como una expresión metafórica de la armonía universal encaminada a conseguir ideales de belleza perfecta. La realidad es contraria a la espiritualidad.
Mondrian fue nacido en Amersfoort (Holanda) en 1872. Estudió Bellas Artes en Amsterdam, pese a la oposición familiar. Sus primeras obras representan paisajes, pintados con colores neutros: grises, malvas, verdes oscuros y más adelante comenzó a trabajar con colores más brillantes. En 1911 se trasladó a París, y allí su estilo se aproximó al cubismo. De esta época son los cuadros Árboles (1912) y Andenes (1912-1913). Poco a poco sus obras fueron hacia la abstracción alejándose del seminaturalismo, llegando a pintar en muchas de ellas simplemente líneas verticales y horizontales, o añadiendo bloques de colores primarios muy bien equilibrados e impactantes. A esta forma artística la denominó «neoplasticismo». Opinaba que sobre una superficie plana, como es la tela, solo se podían haber elementos llanos. Una obra representativa de esta época es la Composición en rojo, amarillo y azul (1921).
Se trasladó a Nueva York en 1940, cuando ya tenía mucha fama. Se publicó numerosos ensayos teóricos (El Arte y la vida, 1930. Arte plástico y Arte plástico puro, de 1937). Su estilo fue evolucionando hacia un ritmo más vivo, las líneas cambiaron el color negro por colores brillantes como en Broadway Boogie-Woogie (1943-1944). Sus teorías sobre la abstracción han influido en la arquitectura y el diseño del siglo XX. Mondrian murió en Nueva York en 1944. Al año siguiente el Museo de Arte Moderno de esta ciudad hizo una gran exposición retrospectiva de su obra, mostrando la gran influencia que llegó a ejercer Mondrian sobre el arte contemporáneo.
Durante la I Guerra Mundial se vio obligado a vivir en Holanda, y es entonces cuando comenzó a elaborar las bases de su obra de madurez. Ahora abandona definitivamente el cubismo. Mondrian dio prioridad a la ortogonalidad y a los tres colores primarios. A partir de 1917 comenzó el procedimiento de simplificación formal que le llevó a hacer las típicas tramas de líneas ortogonales que enmarcan rectángulos de colores primarios. Es el neoplasticismo.
De Stijl: En 1917 se funda la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó neoplasticismo. Frente a la irracionalidad del Dada, proponen exaltar la racionalidad. Sostenía que el arte no debe implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente el absoluto y universal que se esconde detrás de la verdad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color, y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia era que una tela, es decir, una superficie plana, solo se ha de contener elementos planos. Implicaba la eliminación de toda línea curva y admitía únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos. Ha influido notablemente en el diseño y la arquitectura del siglo XX. La influencia del movimiento neoplástico se hizo sentir en la Bauhaus. De hecho, la etapa berlinesa de Mies van der Rohe está fuertemente impregnada por el neoplasticismo.
El Boogie-Woogie (bugui-bugui) es una música de ritmo muy rápido que se caracteriza por la repetición constante y fuerte de la parte grave contrarrestada por la melodía de la parte aguda. Esta música, originaria de la música negra estadounidense, estaba de moda en la loca América de aquellos años, y de la que Mondrian se enamoró. Pequeños bloques de color – la tríada de los primarios amarillo, azul y rojo – rebotan unos contra otros, creando una pulsación vitalista que, como el bugui-bugui, es puro ritmo. Crean una especie de vibración óptica, saltando de una intersección a otra como las calles de Nueva York. Al mismo tiempo, cuando nos fijamos atentamente, nos damos cuenta con qué armonía y extraordinario equilibrio están dispuestos los colores.